6 preguntas frecuentes sobre placas solares fotovoltaicas

6 preguntas frecuentes sobre placas solares

Tabla de contenidos

Si hay una cosa 100% clara en el sector de la energía solar fotovoltaica es el crecimiento imparable que están teniendo los sistemas de autoconsumo. A pesar del auge, aún siguen existiendo muchas inquietudes en relación al mundo del autoconsumo energético. En HogarSolar tenemos claro que la energía solar es la solución a las nuevas necesidades. Por ello, si quieres llevar a cabo una instalación de placas en Sevilla hoy te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre placas solares fotovoltaicas. ¡Vamos allá!

¿Puedo abastecerme solo de mis placas solares?

La respuesta es sí, pero tendrás que tener una instalación solar adecuada para poder ser 100% independiente. Para poder ser completamente independiente y no pagar a ninguna compañía eléctrica necesitarás una instalación aislada de la red eléctrica. 

Para poder hacer uso de este tipo de instalación solar de manera correcta tendrás que tener en cuenta dos situaciones importantes: tendrás que contar con un buen número de paneles solares para generar energía suficiente y, además, necesitarás un sistema de almacenamiento de la energía producida.

¿Cuánto dura de media un panel solar? 

A la hora de elegir un panel solar es primordial tener en cuenta la vida útil del panel. La vida útil media de un panel solar es de 25 años. La durabilidad del panel y un buen mantenimiento del mismo marcarán una mayor rentabilidad del sistema solar fotovoltaico.

A pesar de la media de vida de los paneles, existen productos que rompen con el récord proporcionando una eficiencia energética máxima. En HogarSolar trabajamos con la máxima tecnología y calidad. De hecho, nos hemos convertido en distribuidores de uno de los paneles con la vida útil más longeva del sector de la energía solar: Paneles solares SunPower Maxeon, con una vida útil de 40 años.

Y, como no, una vida útil de récord, conlleva una garantía de récord. La garantía de 40 años de nuestros paneles solares SunPower Maxeon marca la máxima calidad del producto.

¿Qué es la compensación de excedentes? 

Se le llama excedente energético a la cantidad de energía que produce nuestra instalación fotovoltaica y no consumimos. Con la generación de estos excedentes, los usuarios pueden aumentar su tasa de ahorro a través de la venta de estos a la red eléctrica. 

La compensación de excedentes permite aumentar el ahorro, pero no debemos verlo como un negocio puesto que no se trata de una venta tradicional como tal, si no que estos excedentes que generamos se nos compensa en nuestra factura. 

¿Cuánto tardo en recuperar la inversión? 

El tiempo que tardarás en recuperar la inversión depende de varios factores. La potencia instalada, la cantidad de placas que necesites y el consumo eléctrico marcarán el tiempo en el que se recuperará. 

El tiempo de amortización medio de un sistema de placas solares fotovoltaicas es de 4-7 años. Hay que tener en cuenta que la vida útil de nuestras placas solares SunPower Maxeon es de 40 años, por lo que en cuanto recuperes la inversión disfrutarás de energía gratuita. 

Si tu factura de la luz suele ser alta, la buena noticia es que podrás amortizar la instalación mucho antes.

¿Qué mantenimiento necesitan las placas solares?

Los paneles solares se caracterizan por contar con una gran resistencia y durabilidad. Sin embargo, sin un buen mantenimiento periodico la producción del sistema fotovoltaico puede verse afectada. 

Un sistema solar fotovoltaico en condiciones óptimas tendrá una capacidad de producción máxima. La ausencia de limpieza podría suponer un 8% de pérdidas en lugares donde la producción de polvo sea elevada. 

Más allá de la limpieza, el mantenimiento preventivo nos permite conocer el estado de la instalación solar y evitar futuros problemas. Depende de la instalación y número de placas solares marcará el tipo de mantenimiento que se tiene que llevar a cabo.

Y si no hay sol, ¿qué pasa con mis paneles? 

Evidentemente, por la noche los paneles solares no van a producir energía pero, ¿qué pasa con los días en los que los rayos del sol no inciden directamente en las placas? 

En los días nublados, donde los rayos del sol tienen que atravesar las nubes, el sistema solar fotovoltaico sigue produciendo energía aunque a un menor rendimiento que un día despejado. 

Esta situación se conoce como radiación difusa. Gracias a la alta producción de los paneles solares con los que trabajamos, SunPower, en los días nublados se sigue produciendo energía ya que se alimenta por la radiación solar.

¿Tienes más dudas sobre las placas solares? 

Desde HogarSolar somos conscientes de las dudas que pueden surgir a aquellos usuarios que deciden invertir en una instalación solar fotovoltaica. Por ello, es primordial aclararlas con la confianza y transparencia que nos caracteriza. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a conocer cada uno de los detalles y beneficios que aportan las placas solares en tu hogar. ¡Es la hora de sumarse al ahorro!

6 preguntas frecuentes sobre placas solares

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!