¿Qué necesito para empezar a usar energía solar?

Comienza a usar energía solar

Tabla de contenidos

La energía solar transforma la energía del sol en electricidad o en calor, según el tipo de instalación, de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. ¿A qué esperas para empezar a usar la energía solar? El sol es la fuente de energía más abundante, es renovable y contribuye a la reducción de los gases. Es por esto que la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables con mayor potencial de crecimiento.

Si te has decidido a dar el paso a la energía solar es porque has descubierto todas sus ventajas: impacto medioambiental mínimo, revalorización del valor de tu vivienda y reducción de la factura energética. ¿Tienes todo lo que necesitas para empezar a usar la energía solar? En este artículo te lo explicamos todo.

¿Es asequible la energía solar?

Si te estás preguntando la rentabilidad de instalar placas solares la respuesta es sí. Dar el salto a la energía fotovoltaica trae beneficios económicos a medio y largo plazo.

A medida que los precios de la electricidad continúan aumentando, un sistema de energía solar de buena calidad generalmente se amortiza entre 3 a 5 años. El ahorro en las facturas de la luz puede alcanzar el 80% durante los 25 años de su vida útil. Además, hay que tener en cuenta las bonificaciones sobre impuestos como el IBI o el IRPF.

Requisitos para la instalación de placas solares para el autoconsumo

Para instalar placas solares y contar con una instalación legalizada, hay que cumplir una serie de requisitos. Empezando por el estado de la cubierta, su orientación y las sombras y acabando con la reglementación urbanística y eléctrica.

Los requisitos imprescindibles para instalar placas solares son:

  • Tener una cubierta adecuada. Esta tiene que encontrarse en buen estado y tener una orientación adecuada hacia el sol.
  • Cumplir con las normativas y contar con los permisos necesarios para la instalación.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

12 consejos para preparar una casa para energía solar

Piensa en el tejado antes

A la hora de pensar en la configuración de tu vivienda, ten en cuenta los diferentes dispositivos que tendrán salida al tejado: chimeneas, extractores, aires acondicionados, antenas y otros equipos sobre techo. Lo ideal es que se encuentren instalados hacia el Norte, Oeste o Noroeste, de forma que dejen la orientación Sureste, Sur o Este a los futuros paneles solares.

Considera la inclinación del tejado

Se debe de considerar la inclinación del techo como parte de la inclinación de los paneles. Cuanto más cerca esté su techo del ángulo óptimo, mejor será el rendimiento de su sistema solar fotovoltaico.

Clavadores al servicio de la instalación

Se recomienda que los clavadores (parte del techo), independiente de si son de madera o de metal, tengan una estructura firme y que sea capaz de soportar el peso de los paneles. Además, la distancia entre los clavadores debe estar entre 1,40 m y 1,20 m, esto para garantizar un correcto soporte a los paneles por medio de los rieles.

Calcula la resistencia del tejado

Se recomienda que el tipo de techo a utilizar sea resistente al peso de uno o varios operarios en caso de mantenimientos o reparaciones.

Simetría en el tejado

Se recomienda que los techos asignados para la instalación de los módulos tengan forma simétrica, de tal modo que permitan acomodar la mayor cantidad de paneles posibles.

Incluye un sistema monofásico en el cuadro eléctrico

La mayoría de las casas tienen un sistema eléctrico monofásico. Se recomienda que haya un espacio reservado en el tablero principal de distribución para sistemas monofásicos 120/240.

Guarda un espacio para los inversores

Se recomienda que previamente se asigne un espacio donde se ubicarán los inversores, el mismo debe ser de fácil acceso a nivel de suelo.

Evita futuras sombras

Se recomienda evitar árboles o arbustos que crezcan cerca de los techos donde se ubicarán los módulos fotovoltaicos, esto para prevenir sombras que puedan comprometer la generación del sistema.

Ten en cuenta los accesos

Se recomienda que en el lugar donde se van a instalar los equipos que formarán parte del sistema fotovoltaico cuenten con un fácil acceso, para así poder darles un mejor mantenimiento.

Prepara tu vivienda para la instalación

Adicionalmente, se pueden agregar algunas obras durante la construcción, considerando la futura instalación de un sistema fotovoltaico, lo cual permitiría reducir costos y evitar afectaciones sobre el inmueble, tales como la instalación de la tubería requerida para el cableado eléctrico tanto en la parte de corriente continua como en la parte de corriente alterna.

Distribuye la carga eléctrica

Si está considerando un sistema con batería de respaldo, puede considerar un tablero de distribución protegido. Este es un segundo tablero de distribución más pequeño al que se conectan cargas importantes: el aire acondicionado o un enrutador. Con esta disposición, solo los elementos importantes que están conectados a este panel usan la energía de respaldo limitada.

Comienza a usar energía solar

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!