Permisos necesarios para la instalación de las placas solares

Tabla de contenidos

Si has decidido dar el paso, y convertir tu casa en un Hogar Solar, generando tu propia electricidad a partir del sol, deberás saber que existen diferentes permisos y requisitos legales y administrativos. Por este motivo, queremos proporcionarte la información más importante para que puedas tramitar la instalación de tus placas solares.

Para legalizar tu instalación hay que cumplir con una serie de requisitos. No solo tienes que decidirte a dar el paso, sino que las condiciones de la vivienda deben permitirlo. A continuación, y al tratarse de una reforma exterior es obligatorio que el propietario de la vivienda o el promotor solicite los permisos pertinentes al ayuntamiento. Te contamos cuáles son los requisitos y permisos necesarios.

Requisitos para la instalación de placas solares

Antes de proceder a la instalación de las placas solares, es importante cumplir con una serie de requisitos para la legalización de la instalación. Empezando por el estado de la cubierta, su orientación y las sombras, hasta la reglamentación urbanística y eléctrica.

En HogarSolar nos encargamos de realizar el proyecto y legalizarlo, para que el cliente no asuma más papeleo. Una vez tenemos el proyecto, realizamos un CIE (certificado de instalación eléctrica) y lo remitimos a Industria firmado por un ingeniero.

Los 13 pasos para tramitar los permisos de tu instalación fotovoltaica

Desde el 6 de abril de 2019, el RD 244/2019, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. En esta nueva normativa se recogen unas medidas que simplifican la instalación de paneles solares, posibilitan nuevos tipos de instalaciones además de habilitar finalmente la compensación por excedentes. A grandes rasgos, los trámites para una instalación doméstica exigen entre uno y tres meses. Sin embargo, una vez estén completados, la instalación estará sobre tu tejado en tan solo 1 semana – 10 días.

En HogarSolar de lo único que te tendrás que encargar es de pedir la licencia de obra, un permiso que depende del ayuntamiento de tu localidad. Del resto, nos encargamos nosotros.

Los principales permisos y contratos para la instalación de placas solares son:

  • Diseño del sistema de la instalación
  • Permiso de acceso y conexión
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística)
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental y de utilidad pública
  • Certificado de fin de obra
  • Autorización de explotación (es en industria, residencial no hace falta)
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación

Los permisos y solicitudes referentes a las instalaciones de autoconsumo se han simplificado tras la publicación del RD 244/2019. Quedan exentas de permisos de acceso y conexión las instalaciones de autoconsumo aislado, con excedentes o con una potencia por debajo de 15 kW y ubicadas en suelo urbanizado. Estas instalaciones, únicamente deberán notificar la instalación en su correspondiente comunidad autónoma. Las instalaciones de autoconsumo mediante instalaciones próximas y a través de red tendrán asociada una permanencia de un año a la modalidad de autoconsumo adquirida.

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!