Paneles solares de segunda mano: por qué no son una buena inversión

Tabla de contenidos

Existen algunas decisiones por las que no debes dejarte seducir. La oferta aparentemente más económica puede acabar siendo la más cara. Muchas personas deciden decantarse por la instalación de paneles solares de segunda mano, creyendo que así están consiguiendo un precio más económico y han reducido la inversión inicial. Pero, ¿es esto un acierto?

Al tomar esta decisión te estás arriesgando a encontrarte sorpresas. Al comprar unos paneles solares de segunda mano, no conoces las características del producto, solo su atractivo precio. Y efectivamente, estarás ahorrando en la inversión inicial, pero ¿y a largo plazo?

Paneles solares de segunda mano: ¿qué debes conocer?

Decantarse por placas solares seminuevas para tu vivienda no es la mejor alternativa, a largo plazo puede suponer un gasto mayor del que imaginabas en un principio. Para elegir el mejor panel solar debes tener claros una serie de factores:

  • ¿Cuál es el origen de los paneles solares de segunda mano?
  • ¿Cuál está siendo su rendimiento actual?
  • ¿De cuánta garantía disponen?
  • ¿Puede ser un fraude?

En multitud de ocasiones, los paneles solares no proceden de particulares, si no de instalaciones fotovoltaicas de gran tamaño dónde ha habido un problema de rendimiento. Por este motivo, los paneles solares de segunda mano suelen ser más grandes. Las placas solares para viviendas, normalmente, tienen 60 celdas y un tamaño aproximado de 1 metro por 1,6 metros. Sin embargo, las placas de origen industrial suelen ser de 72 celdas y miden 2 metros de largo y 1,6 de ancho, el doble que las de uso residencial. Se trata, por tanto, de paneles solares con dimensiones poco recomendables para el uso residencial.

Los paneles solares pierden rendimiento a lo largo del tiempo, por lo que un panel solar de segunda mano puede ver su rendimiento reducido entre un 30% y un 60%. Adquirir una placa solar usada o que haya sufrido algunas reparaciones, no producirá la misma cantidad de electricidad que una placa nueva.

Cuando un panel solar tiene problemas en su funcionamiento o rendimiento, es necesario que disponga de garantía. Repararlo te supondría un coste adicional elevado e innecesario, que no tendrías que realizar a unas placas solares nuevas. En el caso de placas solares nuevas, la garantía está disponible y en el momento que ocurra algún incidente, el fabricante se hará cargo. Si quieres conocer más acerca de las garantías de los fabricantes de paneles solares, tenemos un artículo al respecto.

 

Fraudes en placas solares de ocasión

La venta de paneles solares de segunda mano puede suponer un fraude. Si te has decantado por esta opción, debes prestar atención a las etiquetas que figuran en la célula fotovoltaica. Para la compra de paneles fotovoltaicos de segunda mano, el vendedor puede sustituir la etiqueta original del fabricante por una nueva.

Una situación como esta puede causar serios problemas, impidiendo la reclamación de cambios del sistema ante alguna incidencia en el funcionamiento. El fabricante puede ser un total desconocido y los datos técnicos pueden no ser los auténticos.

 

¿Es rentable adquirir kits de placas solares usadas?

Está claro que existen algunas carencias para la adquisición de paneles solares fotovoltaicos de segunda mano. A continuación, resumimos a continuación las consecuencias negativas que puedes encontrarte con esta compra:

  • El origen puede ser industrial y no estar recomendado para instalar en una vivienda.
  • No se ha tenido en cuenta la dimensión de la placa y puedes no tener una estructura adecuada para ella.
  • El rendimiento de las instalaciones de segunda mano es inferior.
  • No puedes saber con certeza el tiempo que ha estado en funcionamiento.
  • Los paneles solares de segunda mano han podido perder las garantías sobre el rendimiento y los incidentes.
  • Arreglar un panel solar te puede salir caro si no tiene garantía, tiene datos técnicos falsos o te falta información.

No tiene sentido asumir un riesgo tan alto respecto a la adquisición de unas placas solares nuevas. Además, al no disponer de garantía, los costes de reparaciones supondrán una inversión muy alta y no podrás volver a alcanzar el nivel máximo de rendimiento.

Si lo que te preocupa es cómo financiar tu instalación fotovoltaica consulta con nuestros técnicos y encontraremos la mejor solución para ti. Actualmente el Gobierno y las CCAA han puesto a disposición de todos ayudas y subvenciones para placas solares. Si necesitas ayuda o estás interesado en aprovechar alguna de estas subvenciones, contacta con el servicio técnico de HogarSolar y te asesoraremos en todo lo posible.

Comparte este post en redes sociales