¿Cuánto puedo ahorrar con paneles solares fotovoltaicos?

casa con placas solares

Tabla de contenidos

Seguro que ya has escuchado hablar en algún momento sobre las ventajas de los paneles solares fotovoltaicos. Son muchas, pero no podemos negar que una de las más destacables es lo que nos pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz.

El autoconsumo es muy rentable en nuestro país, pero es interesante ponerse a hacer números antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión. En este artículo vamos a estudiar con más detalle todo lo que tienes que saber sobre el ahorro con paneles solares fotovoltaicos.

¿Cómo funciona un panel solar?

Antes de contestar a la pregunta de cuánto ahorro podemos conseguir con paneles fotovoltaicos, es importante entender el funcionamiento del sistema. Estos sistemas están formados por una sucesión de células solares con capacidad para transformar la luz solar en electricidad.

La radiación solar impactaría en las celdas y ahí se produce el proceso de transformación en corriente continua. Para conseguir la mayor cantidad de energía, es importante recibir los rayos solares de forma directa sin sombras. También será crucial encontrar la mejor inclinación, la orientación óptima (suele ser en orientación sur). Si no se pudiera colocar el panel siguiendo esta orientación, tendremos que elegir la que más se le acerque.

Por eso, la correcta instalación de estos paneles es extremadamente importante para potenciar al máximo el ahorro posterior.

Cantidad de placas solares necesarias

La cantidad de placas solares necesarias para una vivienda dependen de muchos factores. La radiación solar que podrán recibir, la orientación de la vivienda, los metros cuadrados disponibles, los hábitos de uso de la energía de las personas que habitan la casa… Para potenciar el ahorro se hace necesario un estudio previo por parte de un técnico especialista que pueda determinar la energía que deberían producir los paneles para cubrir las necesidades de la familia. 

Sin este estudio, existe la posibilidad de sobredimensionar la instalación o de que se quede corta y no cubra tus necesidades. Y no hay nada peor que realizar la inversión inicial para darte cuenta después de que podrías estar ahorrando mucho más si hubieses contado con un buen apoyo técnico.

¿Cuál es la forma de autoconsumo más rentable?

Como seguramente sabrás, es necesario decidir el tipo de sistema solar en el que vas a invertir: uno con conexión a la red eléctrica o uno independiente, sin conexión a la misma.

Por nuestra experiencia, te recomendamos los paneles solares con conexión a la red eléctrica. Si tu objetivo principal es el ahorro, son la apuesta más segura a largo plazo para bajar el gasto en tu factura de la luz. Gracias a la producción de energía eléctrica para tu hogar, amortizarás la inversión en pocos años. Pero la parte realmente interesante está en la compensación de excedentes, que te proporciona un ahorro extra al volcar a la red eléctrica toda la energía que no has utilizado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Amortización del coste inicial

Para determinar si existe o no ahorro con paneles solares, partiremos de la inversión inicial que tendremos que llevar a cabo para dar forma al sistema. La buena noticia es que estos equipos han visto como su coste se ha reducido mucho en los últimos años, por lo que ahora resultan más asequibles que nunca.

En cualquier caso, instalar paneles solares nunca debe verse como un gasto, sino como una inversión. Empezarás a ver resultados en la primera factura, aunque la amortización completa de la instalación se dará en los primeros 4-8 años, dependiendo del consumo eléctrico que se haga en cada hogar. Teniendo en cuenta que los paneles tienen una vida media de hasta 25 años, podrás ahorrar hasta 6 veces su coste inicial en sistemas muy eficientes.

¿Cuánto ahorro con energía solar fotovoltaica?

No todos los hogares consumen la misma energía, por lo que dar datos concretos es complicado.

Según el IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria), el consumo en viviendas unifamiliares es hasta el doble que el de un piso en un bloque de viviendas (15.513 kWh de media anual frente a 7.544 kWh en los pisos). Algo similar ocurre si comparamos el gasto medio de viviendas en zonas con bajas temperaturas (12.636 kWh) y otras en lugares con inviernos suaves (8.363 kWH)

Cada panel instalado en tu domicilio puede generar, entre 500 – 600 kW/h al año. Así que el ahorro total dependerá de la cantidad de paneles colocados.

Se calcula que invertir en estos sistemas pueden ayudarte a conseguir un ahorro de hasta un 80% al año del término de energía (variable) de la factura de la luz, si tenemos en cuenta la cantidad de electricidad producida y la compensación por los excedentes.

Con el ahorro que conseguimos en paneles solares, lograremos reducir de verdad la factura de la luz, pese la inversión que hay que hacer en un principio.

Nueva llamada a la acción

casa con placas solares

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!