¿Cuánta energía produce una placa solar?

Tabla de contenidos

La cantidad de energía que consumimos, va a determinar el número de placas solares que necesitamos. Por esta razón, es importante conocer no solo cuánta energía consumimos, sino cuánta energía produce una placa solar. De esta forma, optimizaremos el número de placas solares fotovoltaicas para poder ahorrar al máximo en nuestra factura de la luz.

Generalmente, la potencia de cada placa solar viene determinada en su ficha técnica. No obstante, la cantidad de energía solar producida dependerá de factores tales como la orientación, las sombras, la temperatura, la ubicación geográfica, etc. Si quieres información personalizada sobre tu caso, ponte en contacto con HogarSolar y estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué potencia producen unos paneles domésticos?

La potencia que generan los paneles solares se mide en vatios (W). Cada panel posee una potencia determinada, esta viene indicada en la ficha técnica de la placa en cuestión. No obstante, la potencia media entre los paneles solares oscila entre 250W y 300W de energía. Pero es cierto, que actualmente es común ver paneles solares en viviendas con potencias más elevadas, como 500W, también hay algunos de potencias más inferiores como pueden ser 150W.

La calidad de los paneles solares de nuestra instalación va a repercutir en el precio del sistema de autoconsumo solar, pero también en el rendimiento y la durabilidad del mismo y, por tanto, en el periodo de amortización. También influirá el tipo de panel. En función de la tecnología, distinguimos: monocristalinos, policristalinos y amorfos. La elección de un modelo u otro afectará en el rendimiento de la instalación, siendo los de mejor rendimiento los monocristalinos.

Los nuevos materiales e innovaciones que se realizan en los paneles solares, están consiguiendo que incluso en los días en los cuales las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, se pueda extraer energía, sin llegar al máximo. Para conocer cuánta potencia ofrece un panel solar, debes tener en cuenta:

  1. La potencia del panel, esto hace referencia a los vatios de la placa que se ven en el catálogo o en la etiqueta.
  2. Las horas de sol que recibe el lugar donde se va a instalar la placa.
  3. La incidencia de sol en el lugar donde se realiza la instalación.

La importancia de las horas de sol en los kWh que produce una placa solar

Si tomamos como punto de partida un panel de unos 300W, este número significa que por cada hora de sol, el panel general 300W. Suponga que es un día soleado de primavera, en una zona cálida, el cálculo sería:

300W x 5 horas de sol al día = 1500W o lo que es lo igual, 1,5 kWh al día.

Con estos datos puede obtener una aproximación de horas de sol anuales, así como los kWh anuales que puede generar tu instalación. Tomando como media anual 5 horas de sol al día (compensando las horas de menos sol del invierno por las de más sol del verano):

1,5 kWh al día x 365 días del año = 547 kWh al año por una placa solar de 300W.

Una vez que ya sabemos lo que genera una placa solar de 300W. Debemos conocer cuál ha sido nuestro consumo anual de energía hasta ahora. Esto se puede comprobar en las facturas de la compañía eléctrica. En general, una vivienda de una familia media de 4 personas, consumirá en torno a los 8.000kWh.

¿Qué potencia en kWh debemos elegir en un panel solar?

La respuesta a esta pregunta es: depende. A la hora de realizar el proyecto para una instalación fotovoltaica, debemos tener en cuenta el presupuesto del que disponga el cliente, el consumo de energía que tiene y cuánto desea cubrir con energía solar, y la cantidad de espacio del que dispone para la instalación.

Los paneles de mayor potencia, son más grandes, pero al final ocupan mucho menos que un montón de paneles de menor potencia. Sin embargo, también serán más caros, aunque puede que, en conjunto, salgan más económicos que un mayor número de paneles de menor potencia. Déjate orientar por nuestra comparativa de paneles solares fotovoltaicos.

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!