Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos

tipos celdas fotovoltaicas

Tabla de contenidos

A lo largo de los últimos años el sol se ha convertido en nuestro mejor aliado gracias a las instalaciones solares. El funcionamiento de estas instalaciones es sencillo. Los paneles solares están compuestos por muchas unidades pequeñas llamadas células fotovoltaicas, estas son las encargadas de transformar la energía solar directamente en eléctrica. 

Si te planteas dar el paso hacia una energía limpia, conviene saber cómo funcionan las instalaciones. Cada día, son más los hogares que optan por las instalaciones de paneles fotovoltaicos por varias razones: el ahorro energético, el ahorro que supone en la factura de la luz y la responsabilidad medioambiental. 

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es la propiedad de ciertos materiales (por ejemplo, el silicio) para generar corriente eléctrica cuando es sometida a radiación solar. Es decir, un panel solar funciona permitiendo que los fotones, o partículas de luz, liberen los electrones de los átomos, generando un flujo de electricidad. 

Los paneles solares están compuestos por células fotovoltaicas, éstas funcionan como un sandwich compuesto por dos rebanadas de material semiconductor. Este material es el silicio. Éstas funcionan creando un campo eléctrico, mediante cargas opuestas. Para ello, se dopa el silicio con fósforo y boro, otorgando a cada rebanada una carga eléctrica positiva o negativa.De esta manera, los electrones se convierten en energía utilizable. Las placas conductoras metálicas a los lados de la célula recogen los electrones y los transfieren a los cables. Dicha energía mediante la conexión a un inversor será transformada en CA (corriente alterna) de forma que la energía que consumas durante el día pueda ser suministrada por las placas solares.

¿Cómo funcionan las instalaciones de paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos pasan por los siguientes pasos:

  1. Los fotones (existentes en la radiación solar) inciden sobre el panel.
  2. Las células fotovoltaicas de la placa convierte esa radiación en electricidad.
  3. La corriente continua generada va a un inversor solar que la transforma en corriente alterna (utilizable por nuestros electrodomésticos y dispositivos)
  4. La corriente alterna llega a nuestro cuadro eléctrico y se distribuye en función de nuestro consumo.
  5. Cuando la corriente generada por los paneles solares no es suficiente, la vivienda con una instalación tomará de la red eléctrica el resto de energía que necesite.


Y cuando las placas solares generen más de lo que podemos autoconsumir se compensará el excedente. Desde HogarSolar hemos realizado un vídeo para qué puedas entender de manera visual cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos. Recuerda todo lo comentado

Desde Hogarsolar hemos realizado un vídeo para qué puedas entender de manera visual cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos.

¿Cómo se calcula la potencia de una placa solar?

La cantidad de luz solar que incide en los paneles solares varía según la hora del día y la época del año, por ello, la corriente generada oscila considerablemente. A la hora de medir o calcular el rendimiento de los paneles, la medida utilizada es la potencia pico: Vatios pico (Wp). 

Esto hace que a la hora de dimensionar una instalación fotovoltaica, sea muy importante analizar cuánto vatios pico (Wp) se deben instalar para obtener la máxima capacidad de autoconsumo posible.

¿Qué placas solares son mejores?

La industria fotovoltaica ha ido evolucionando. Hoy en día los módulos solares son fabricados con materiales más avanzados y resultan mucho más eficientes. A la hora de comparar paneles solares, estos pueden dividirse principalmente en dos categorías: Paneles Solares Amorfos, Paneles Solares Monocristalinos y Policristalinos.

Todos están fabricados con silicio y cumplen la misma función dentro una instalación fotovoltaica, capturar la energía del sol y transformarla en electricidad. Sin embargo, a la hora de analizar cómo funciona cada una de estas placas solares y el rendimiento de cada una, existen diferencias.

Las placas solares más recomendadas son las monocristalinas. Las placas amorfos empiezan a estar obsoletas, ya que pierden eficacia rápidamente. Por otro lado, la única ventaja que presentan los paneles policristalinos es un precio ligeramente más bajo, debido a un proceso de fabricación menos costoso.

tipos celdas fotovoltaicas

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!