La acumulación energética en baterías es la clave para el autoconsumo

bateria para energia solar

Tabla de contenidos

Las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo están destinadas a satisfacer el consumo energético de una vivienda de forma autosuficiente. Es por esto que la acumulación energética es imprescindible, almacenar la energía que no se está utilizando, pero que sí se está generando, es la forma de tener electricidad cuando no se esté generando energía (por la noche o días malos). 

Las baterías juegan un papel muy importante, ya que son las que nos permiten almacenar la electricidad que generamos durante las horas de sol, para usarlas cuando las necesitemos de noche. Es por ello que las baterías nos van a ayudar a que la rentabilidad de la instalación fotovoltaica sea mayor.

Rentabilidad de una batería fotovoltaica

Al hablar sobre la rentabilidad de las baterías fotovoltaicas, estaríamos hablando de la rentabilidad de una instalación de autoconsumo. Las baterías son el dispositivo de almacenamiento energético, que permite almacenar los excedentes energéticos generados durante las horas de luz, para usarlos más tarde. Son capaces de absorber entre el 65% y el 70% de toda la energía.

Es la forma de contar con la electricidad procedente de la instalación solar de manera continua, sin necesidad de tener que consumir electricidad de la Red Eléctrica. Además, las baterías permiten controlar la potencia de salida de la energía y estabilizar la red eléctrica al suavizar los picos de mayor demanda de energía.

Baterías o acumuladores solares: ¿Qué son y cómo funcionan?

Las baterías o acumuladores solares, son dispositivos que permiten el almacenamiento de la energía solar generada por una instalación fotovoltaica. Estos dispositivos, son los que permiten que una vivienda pueda desconectarse de la red eléctrica, obteniendo así la independencia energética. 

Una vez realizada la desconexión, la electricidad será totalmente gratis para la vivienda. Las baterías almacenan la energía solar, y posteriormente, la transforman en corriente para abastecer a la vivienda durante las noches y los días meteorológicamente malos. 

Existen diversos tipos de baterías, dependiendo de la tecnología y potencia empleadas. Para dar en el clavo con la batería que necesitas, debes conocer todas las opciones.

Tipos los de baterías para paneles solares

La gama de baterías para energía solar es bastante amplia, aunque las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la basada en ion-Litio, está favoreciendo que se estén usando en mayor proporción que las tradicionales. 

Baterías de litio

Las baterías fotovoltaicas de litio ofrecen las características técnicas más recomendadas en comparación con los otros tipos. Su vida útil es muy larga y la capacidad de carga muy eficiente, no requieren de mantenimiento ni emite gases nocivos o tóxicos, por lo que puede ser instalada en el interior de las viviendas.

Baterías de gel

Son muy útiles para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, destacan por su gran durabilidad y por no necesitar mantenimiento ni emitir gases nocivos.

Baterías estacionarias

Las  estacionarias tienen una gran durabilidad. Soportan una gran exigencia y se destinan principalmente a usos diarios. Además, son aplicables a cualquier tipo de instalación fotovoltaica y se caracterizan por tener una vida útil relativamente larga.

Baterías de plomo ácido abierto

Están compuestas por seis compartimentos individualmente separados y conectados entre sí, en serie, dentro de una caja o envase de polipropileno al modo de material aislante y resistente al ácido cada célula contiene un bloque de placas positivas y negativas. Es la solución más económica en el campo de las baterías. 

Baterías de AGM

Son muy útiles para las instalaciones solares, y están selladas. Permiten elevada intensidad de descarga de las baterías. Estas baterías fotovoltaicas no requieren de mantenimiento ni ventilación, por lo que son una excelente opción.

¿Cómo escoger las mejores baterías para una vivienda?

La elección de baterías depende del consumo energético que tenga la vivienda y del tamaño de la instalación fotovoltaica. Es habitual sobredimensionar el sistema respecto de la potencia de carga de las baterías, para poder cargar las baterías a la vez que estamos consumiendo. 

Las baterías pueden incrementar en un 50% el coste de una instalación fotovoltaica. Si se quiere reducir el coste inicial de la instalación, esta se puede mantener conectada. De tal forma que los excedentes se viertan en la red eléctrica y se obtenga una compensación por excedentes. 

¿Se puede instalar una batería una vez hecha la instalación fotovoltaica?

La respuesta es sí. Si bien es cierto que lo ideal sería instalarla al principio, sobretodo si estamos hablando de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Si estás considerando la idea de instalar baterías, es interesante conocer aspectos como que la instalación o posterior conexión de una batería puede realizarse en serie o paralelo. Que es importante contar con espacio cerrado, pero con ventilación suficiente para evitar los calentamientos de estos acumuladores de energía. Se debe evitar a toda costa el contacto directo con la luz solar y evitar la acumulación de gases por la posible descomposición del ácido en hidrógeno.

Contar con baterías para placas solares tiene sus ventajas y desventajas. Lo mejor es valorar todas las opciones y dejarte aconsejar por un experto. En HogarSolar contamos con inversores híbridos, que son imprescindibles para incorporar en un futuro tus baterías. Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que te surjan durante el proceso. 

bateria para energia solar

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!