¿Es rentable instalar placas solares en 2021?

¿Es rentable instalar placas solares en 2021?

Tabla de contenidos

La rentabilidad de las placas solares es una de las razones principales por las que cada vez más viviendas se pasan al autoconsumo. Ante la pregunta ¿es rentable instalar placas solares? la respuesta es sí. Dar el salto a la energía fotovoltaica trae beneficios económicos a medio y largo plazo. En este artículo te explicamos por qué es rentable.

La rentabilidad de las placas solares para el autoconsumo se determina teniendo en cuenta una serie de factores: el precio de las placas solares, el tiempo de vida útil de la instalación, el bajo mantenimiento que necesitan, el ahorro que supone en la factura de la luz, los beneficios por compensación de excedentes y las subvenciones recibidas por la instalación.

¿Cómo calculo la rentabilidad de las placas solares?

La rentabilidad de una instalación fotovoltaica se refiere al tiempo que vas a tardar en recuperar la inversión. De una forma teórica, si analizamos una instalación de autoconsumo como un producto financiero, podríamos afirmar que es una inversión con una TIR muy elevada (Tasa Interna de Retorno). 

La rentabilidad hace referencia al tiempo que tardarás en recuperar la inversión y a los beneficios que te dará hasta que finalice su vida útil. Como mencionamos anteriormente, para calcular la rentabilidad debemos fijarnos en una serie de factores. Los dos aspectos básicos sobre los que se apoya la rentabilidad son: el precio de la instalación y el ahorro energético anual, con ellos podemos saber el periodo de amortización y el beneficio neto.

Precio instalación / Ahorro anual = Periodo de Amortización

(Ahorro anual x Años de garantía) – Precio instalación = Beneficio neto

Con estos dos resultados podrás saber en cuánto tiempo recuperarás la inversión y cuánto dinero te has ahorrado hasta el fin del uso de la instalación. De media, en unos 5 años se recupera la inversión y durante los 25 años de su vida útil, puedes ahorrar hasta un 70% en tus facturas de la luz. Por lo que, la inversión se recupera en el medio plazo y ofrece una reducción en el consumo desde el primer momento que lo instalamos.

Lo más complicado es obtener la estimación del ahorro anual, ya que este depende de los consumos de cada usuario, la evolución del precio de la luz y la capacidad de producción de los paneles, entre otros.

Nueva llamada a la acción

Factores que afectan a la rentabilidad

Existen multitud de factores que debes tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica, por ello, es indispensable contar con un estudio realizado por expertos para las necesidades de tu vivienda.

El tamaño de la instalación, las sombras, la calidad de los materiales, las horas de luz anuales, el precio de la energía, el precio de la instalación o los hábitos de consumo entre otros.

El precio de la instalación fotovoltaica

El coste de la instalación depende, principalmente, del tamaño y la calidad de los materiales escogidos. Cuanto mayor es su tamaño y calidad, más elevado será el precio y por tanto más tiempo tardaremos en recuperar la inversión. No obstante, más larga será su vida útil y por tanto se conseguirán mayores beneficios a largo plazo.

Tamaño de la instalación fotovoltaica

Las instalaciones deben estar correctamente dimensionadas para las necesidades de consumo de la vivienda. Averigua cuántos paneles necesita tu casa. En este caso, cuanto más grande es una vivienda, mayor será su ahorro. Las viviendas con un gran consumo eléctrico consiguen un mayor ahorro.

Calidad de las placas solares

Aunque a priori elegir una mejor calidad supone incurrir a un desembolso inicial superior, te asegurará mayor rentabilidad gracias a sus garantías y eficiencia. Comprar placas solares de buena calidad te evita sustos inesperados y te garantiza una buena producción durante más tiempo. Esto no quiere decir que la placa o el inversor más caros sean los de mayor calidad.

Precio de la electricidad

El precio de la electricidad depende de la subasta eléctrica diaria. Existen estimaciones y aproximaciones teniendo en cuenta el precio medio de los últimos meses en el mercado regulado e incluyendo una subida del IPC del 3% anual.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Hábitos de consumo eléctrico

Cómo consumimos la electricidad es fundamental. Una vez que das el paso a la energía solar, hay que cambiar los hábitos. Los horarios deben cambiarse para sacar el máximo provecho a la instalación solar. Lo que te hará ahorrar realmente es utilizar el máximo de energía que producen tus placas al momento.

Horas de luz

La irradiación solar de la zona en la que se sitúa la vivienda es determinante. La irradiación es la intensidad con la que luce el sol y las horas del año más propicias. Ten en cuenta que la irradiación anual nos permite medir el tamaño justo de la instalación para cubrir tus consumo, cuanta más irradiación menos cantidad de placas solares.

Orientación y sombras

No todos los tejados son iguales. Un estudio de tu tejado es indispensable para aprovechar al máximo tu instalación, descubre cómo maximizar la producción de energía.

Vertido de excedentes

La compensación por el vertido de excedentes te permite obtener un beneficio, limitado, de la energía generada sobrante. No supone un ingreso considerablemente elevado, por lo que ha de verse como una ayuda para reducir la factura de la luz mes a mes, que pensado a largo plazo acaba sumando muchos euros al año.

Subvenciones y ayudas

Los costes de instalación de energía solar cuentan con subvenciones que lo reducirán de forma drástica. La mayoría de las subvenciones cubre al menos un 30% del coste total de la instalación, lo que provoca que el período de amortización disminuya también.

Las instalaciones realizadas con HogarSolar podrías ahorrar hasta un 80% en tus facturas de electricidad a lo largo de los 25 a 30 años de vida de tu instalación. ¿Quieres saber más? Genera tu propia electricidad y ahorra en tu factura de la luz con una instalación de placas solares fotovoltaicas.

Nueva llamada a la acción
¿Es rentable instalar placas solares en 2021?

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!