Maximiza el rendimiento de tus placas solares

eficiencia energética

Tabla de contenidos

El rendimiento de los sistemas fotovoltaicos es un aspecto muy importante que influirá en la producción de energía y que hace referencia a la capacidad que tiene el panel para transformar la energía procedente del sol en energía eléctrica apta para el consumo doméstico.

Las placas solares no poseen el mismo rendimiento en todos los casos, pues este depende de múltiples factores como materiales, orientación o clima. Hoy queremos explicarte cómo conseguir el máximo rendimiento de tus placas solares.

Factores que influyen en el rendimiento de las placas solares

Existen múltiples factores que harán que el rendimiento aumente o disminuya y que además debes tener en cuenta antes de instalar tus placas solares.

Materiales de la instalación

Los materiales de los paneles solares son determinantes, por eso, aunque encuentres placas baratas, ¡ten cuidado! Lo barato, a veces, te puede salir muy caro. El rendimiento podría sufrir una reducción del 20% si no estamos empleando los elementos adecuados. Cuanto mayor sea la calidad del elemento que compone la placa, mayor será su producción de energía.

Elegir la placa o el fabricante adecuado es una tarea difícil. Por ello, en Hogar Solar queremos ayudarte de principio a fin ofreciéndote todas las facilidades. Si te interesa saber más sobre componentes y otros aspectos relevantes, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre placas solares baratas: no sacrifiques la calidad.

Temperatura y clima

Aunque las placas solares se han creado para conseguir la máxima energía posible procedente del sol, esto no significa que las temperaturas muy elevadas sean favorables, de hecho, reducen el rendimiento de las placas solares. De todos modos, la mayoría de fabricantes incluyen en la ficha técnica de producto de las placas solares el Coeficiente de Temperatura de Potencia. Este coeficiente hace referencia a la pérdida de potencia generada por cada grado por encima de la temperatura ideal de los paneles solares.

El mayor rendimiento lo obtenemos no con las altas temperaturas sino con la cantidad anual de sol que haya en la zona, es por esto que los climas localizados en el sur, al contar con más días soleados, son los más apropiados para las instalaciones fotovoltaicas.

Otro concepto erróneo que se ha extendido es la adversidad de un clima. Los paneles solares tienen años de innovación entre sus celdas, haciendo que puedan resistir situaciones meteorológicas complicadas. El único elemento meteorológico con el que hay que tener cuidado es el viento, ya que puede ocasionar desperfectos.

Irradiación solar y ubicación geográfica

En general, en España, el clima es favorable para las instalaciones solares. El número de horas de luz nos sitúa en las primeras posiciones europeas de irradiación solar. Esta puede ser directa, que proviene directamente del sol; difusa, que proviene de la atmósfera y se ve reflejada en las nubes; y, reflejada, que proviene del reflejo o rebote en la superficie.

Orientación e inclinación

A la hora de pensar en conseguir el máximo rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica, conceptos como la orientación y la inclinación son determinantes. Una orientación sur es ideal para captar el máximo de luz. Los rayos perpendiculares que se reflejan permiten un incremento de la productividad y la rentabilidad de las placas.

La inclinación influye más aún en el rendimiento. Dependiendo de la zona geográfica los paneles deben colocarse en una graduación diferente. Mientras que en la meseta lo ideal son los 30º, en el norte se inclinan hasta los 40º y en el sur se reduce significativamente.

Estacionalidad

No podemos negar que las estaciones afectan al rendimiento de las placas. En verano se percibe mayor cantidad de luz solar y se genera más energía. Pero esto no quiere decir que en inverno no sean rentables. Las placas solares capturan la energía de la luz, no del calor. Durante el invierno baja el rendimiento porque los días son más cortos y la cantidad de horas de luz se reduce.

Sombras

Hay que evitar las sombras lo máximo posible, ya que afecta en gran medida al rendimiento de las placas solares, en ocasiones pueden sufrir una reducción de hasta un 30%.

¿Cuales son los paneles solares de mejor rendimiento?

En Hogar Solar tenemos la respuesta clara, los paneles con células monocristalinas presentan un rendimiento superior a las placas compuestas por células policristalinas. Así que si estás consultando qué paneles colocar en tu instalación fotovoltaica, te vendrá bien leer antes este artículo sobre los paneles más eficientes.

Si estás buscando la mayor eficiencia en cuanto a paneles fotovoltaicos, deberás echar un vistazo a los paneles PERC. Aluden a las siglas Passivated Emitter Rear Cell y, en resumidas cuentas, funcionan agregando una capa reflectante para aprovechar en una mayor proporción la radiación que llega a través de los rayos solares.

 

Nueva llamada a la acción

eficiencia energética

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!