Instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

paneles solares comunidad de vecinos
Tabla de contenidos

Cada vez hay más personas conscientes de las ventajas que la instalación de placas solares fotovoltaicas les puede aportar. Desde un considerable ahorro en la factura eléctrica mensual, la reducción de su huella ecológica gracias al aprovechamiento de una fuente de energía limpia. 

Seguro que ya sabes que la instalación de placas solares fotovoltaicas en una vivienda unifamiliar es muy sencilla. Una vez has tomado la decisión de aprovechar la energía gratuita que proporciona el sol, no tienes más que solicitar presupuesto para su instalación. En menos tiempo del que piensas, estarás disfrutando de ellas en tu hogar. Pero, ¿qué ocurre si vives en un bloque de pisos? ¿podrías instalar placas solares?

¿Se pueden instalar placas solares en un bloque de pisos?

Nos gustaría darte una respuesta definitiva, pero debemos decir que: depende. La legislación no pone ningún impedimento a la hora de hacer instalaciones de placas solares en comunidades de vecinos. De hecho, desde el año 2008, el Código Técnico de la Edificación obliga a instalar placas solares térmicas, para la producción de agua caliente sanitaria, en los edificios de nueva construcción.

En cualquier caso, hay un factor que debes tener en cuenta si quieres poner placas solares en el edificio de tu comunidad. Entre otros requisitos técnicos, las placas solares necesitan un espacio mínimo en el que colocarse. Por lo que para hacer una instalación que proporcione suficiente energía a toda la comunidad de vecinos, debéis tener una azotea o zona común amplia. Además, en ella debe incidir el sol durante suficientes horas al día. Si tu edificio cuenta con ese espacio: ¡buenas noticias! Ya puedes dar los siguientes pasos para aprovechar la luz del sol para producir electricidad o agua caliente sanitaria.

Nueva llamada a la acción

Autoconsumo en tu comunidad de vecinos

Una comunidad de vecinos está formada por un conjunto de propietarios de viviendas que se encuentran en un mismo edificio. En ese edificio no solo están los hogares de esos propietarios y sus familias, también hay ciertas zonas comunes de las que pueden disfrutar todos los habitantes. A la hora de tomar decisiones sobre las obras y acciones que afectan a esas zonas comunes, es necesario que los propietarios se pongan de acuerdo.

En el caso de las placas solares, también es así: un cierto número de propietarios deben votar a favor de su instalación para poder llevarla a cabo. Si eres tú quien ha tomado la iniciativa para ahorrar en tu factura con la energía del sol, es buena idea exponer a tus vecinos las ventajas que supondría para ellos. Lo ideal es ser paciente y hacer uso de argumentos sólidos, apoyados en datos. Una vez se den cuenta de que se podrían estar ahorrando dinero y que amortizarían su inversión antes de lo que esperan, es más probable que te apoyen en tu proyecto. De hecho, puede que encuentres a algún aliado por el camino que te ayude a convencer a los demás.

De todas formas, no es necesario que todos ellos estén a favor. Según la Ley de Propiedad Horizontal, el acuerdo debe quedar recogido en un acta de la comunidad de propietarios, donde cada uno de los asistentes votará a favor o en contra. Basta con que un tercio de los propietarios den su voto a favor y se adjunte en el acta para que la instalación pueda seguir adelante.

Como las necesidades de cada vivienda pueden variar, el reparto de la energía generada no tiene por qué ser equitativo. En el estudio preliminar que hará la empresa instaladora, se reunirán los requisitos energéticos de los usuarios para dimensionar la instalación adecuadamente. A la hora de abonar los costes de la instalación, los vecinos podrían acordar hacer una inversión proporcional a la potencia contratada en cada hogar, al número de habitantes en la vivienda o a cualquier factor que crean relevante. En estos casos, es recomendable dejar por escrito cuál es el acuerdo al que se ha llegado, para evitar futuras disputas.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Instalación solar para zonas comunes

Pero, ¿qué ocurre si en el edificio de tu comunidad no hay espacio suficiente para instalar placas que puedan suministrar energía a todos los vecinos? No te preocupes, hay otras alternativas. Una de ellas, muy demandada, es la de la instalación de placas fotovoltaicas que cubran las necesidades de electricidad de todas las zonas comunes. Así, todos los vecinos ahorrarán en gastos de comunidad: las luces de los portales, del garaje, de los rellanos, de las zonas ajardinadas…

Aunque el atractivo de estas instalaciones comunes no está solo en el ahorro. En el caso de que haya excedentes, se puede obtener una compensación económica por verterlos a la red eléctrica. Esa compensación podría repartirse entre los vecinos, según la inversión inicial que hayan hecho. Así, no solo cada miembro de la comunidad se ahorraría gastos, también recibiría un beneficio económico una vez se haya amortizado el coste de la instalación.

¿Necesitas que alguien te asesore?

Si hay un espacio en tu edificio donde puedes colocar las placas solares y ya has hablado con tus vecinos, ha llegado el momento de hablar con un equipo profesional que haga un estudio detallado del caso de tu comunidad. Contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos os asesorará sin compromiso sobre las características de vuestra instalación fotovoltaica y cuál sería su coste.

Nueva llamada a la acción
paneles solares comunidad de vecinos

Comparte este post en redes sociales

14 respuestas

  1. Me gustaria plantear en la futura reunion de vecinos la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas.
    Nuestra comunidad consta de 10 vecinos (todo son duplex con lo que todos disponemos de 45m2 de techo) distribuidos en dos hileras, una de 4 vecinoy otra de 6.
    total unos 450m2 de techo en la comunidad

  2. Me gustaría que me hicieran un estudio para plantear en una reunión de vecinos la instalación de paneles solares en el tejado.

  3. Vivo en un duplex y debajo tengo 4 vecinos más
    Me ha pedido la del 2° SI ME IMPORTARIA poner placas solares en el tejado tendria algun problema
    Gracias

    1. Buenas tardes Montse,
      no deberías tener ningún problema. La instalación sobre terraza plana suele y debe hacerse sobre bloques de hormigón o sobre un soporte con un peso considerable, calculado para que los paneles queden siempre sobre el suelo, y evitando así taladrar la cubierta. Los paneles no generan ningún tipo de eletromagnetismo ni nada parecido, la generación de electricidad en continua circula por el interior del panel y a través de los cables hacia la vivienda.
      Todas las viviendas particulares tienen estas instalaciones sobre sus tejados, sin ningún riesgo para la salud o seguridad.
      Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas.
      Un saludo.

  4. Disponemos de un edificio de nuestra propiedad y deseamos saber la viabilidad y beneficios en la colocación de placas solares.
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Carlos,

      en una comunidad de vecinos, debe aprobarse en Junta la colocación de los paneles solares y consultar si la normativa del ayuntamiento lo permite, en primer lugar.
      Cada ayuntamiento es diferente, y según la ubicación del edificio habrá unas normas vigentes u otras.
      Tras comprobar esto por parte de la comunidad, puede procederse a realizar un estudio de la instalación comunitaria.
      ¡Un saludo!

  5. Buenas noches:
    Mayoría de vecinos estamos de acuerdo en instalación fotovoltaica en cubierta comunitaria para uso comunitario y también individual. Uno de los vecinos quiere realizar su propia instalación completamente nueva separada de la comunitaria.
    Es posible? Gracias

    1. Buenos dias,

      claro que es posible, depende de los acuerdos en la comunidad y que uso se decida darle. Es lo que decida la comunidad en asamblea.

      Saludos.

  6. Buenas tardes. Quisiera saber con relación para poner autoconsumo solar en mi casa. Tengo un bajo en un edificio que no se entra por la entrada comunitaria, también decir, que en la terraza cada vecino tiene cogida su parte y no ha quedado espacio libre en la terraza para los que no tenemos acceso. ¿Es legal que en la comunidad se hayan hecho parcelas los vecinos en la comunidad y que no quede espacio como para por ejemplo poner una placa solar para mi casa. Si que hay en la caseta de entrada a la terraza un sitio donde están los aparatos de aire acondicionado y si que tengo el mío, pero ahí no caben las placas. Gracias.

    1. Buenos dias Miguel,

      sentimos no poder ayudarte al respecto. Cada comunidad tiene sus propias reglas y no podemos conocerlas. Lo habitual es que se llegue a un acuerdo sobre el uso de zonas comunes, para cualquier uso.

      Saludos!