Consumo fantasma: qué es, cuándo ocurre y qué medidas tomar para reducir dicho consumo

Tabla de contenidos

El consumo fantasma es un fenómeno que afecta significativamente a la eficiencia energética en los hogares. Este término se refiere al consumo de energía que persiste, incluso, cuando los dispositivos electrónicos están aparentemente apagados. Por ello, es importante que tengas en cuenta esta información para que puedas cambiar tus hábitos.

En este artículo, te contamos todo sobre este asunto. Podrás descubrir qué es, cuándo ocurre y qué medidas tomar para reducir el consumo fantasma. Además, te damos algunos ejemplos de los electrodomésticos que más consumen en este sentido, entre otras cuestiones. ¡Sigue leyendo!

Consumo fantasma: ¿qué es?

El consumo fantasma es el uso continuo de energía por parte de dispositivos electrónicos, incluso, cuando están aparentemente apagados. Este consumo puede contribuir significativamente a la factura de electricidad a lo largo del tiempo y tiene un impacto ambiental negativo.

En los casos en el que el piloto está en rojo está claro que el aparato está encendido, preparado para ser utilizado. El ejemplo más claro es la televisión. Pero existe otra razón: el transformador interno. La inmensa mayoría de aparatos que se enchufan a la corriente cuentan con un transformador interno. Muchos de ellos continúan consumiendo energía incluso estando en off. Simplemente siguen consumiendo mientras están enchufados, sin comunicártelo de ninguna manera. Otro de los mejores ejemplos es el cargador del móvil.

Consumo eléctrico fantasma: ¿cuándo ocurre?

El consumo eléctrico fantasma ocurre cuando los dispositivos electrónicos permanecen conectados a la corriente eléctrica siempre, es decir, también cuando no están siendo utilizados. Identificar las situaciones en las que ocurre el consumo eléctrico fantasma es un gran punto de partida para tomar medidas preventivas que reduzcan este consumo.

Consumo standby: ¿los electrodomésticos apagados consumen energía?

El consumo standby también hace referencia al consumo fantasma. Dicha función, conocida como modo de espera, es una forma común de consumo fantasma que afecta a electrodomésticos aparentemente apagados. Por lo que este estado implica un consumo continuo de energía aunque parezca que están apagados.

La regleta apagada consume energía: presta atención a este hecho

La regleta apagada consume energía. Es decir, incluso cuando apagamos los dispositivos conectados a una regleta, esta puede seguir consumiendo energía si permanece enchufada, por lo que es fundamental prestar atención a este hábito. La elección de regletas diseñadas para minimizar el consumo fantasma son pasos importantes en favor de la eficiencia energética.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el consumo fantasma?

Las medidas que se pueden tomar para reducir el consumo fantasma son numerosas. A continuación, te detallamos algunas de ellas y los aspectos claves en los que debes fijarte para que esto no suponga un gasto adicional en tu factura de la luz.

Etiquetas

Las etiquetas nos dan pistas en este sentido. Dichas etiquetas proporcionan información valiosa sobre el consumo de energía en modo activo y standby, permitiendo a los consumidores tomar decisiones con toda la información.

Temporizadores

Los temporizadores también son grandes aliados. Te recomendamos que hagas uso del temporizador, que desconectará el aparato electrónico de manera automática cuando tú se lo hayas indicado.

Regletas

La utilización de regletas hará que puedas desenchufar de golpe tus aparatos apagando simplemente el interruptor y eliminando parte del consumo fantasma. La elección de regletas diseñadas para minimizar el consumo fantasma puede ser especialmente beneficiosa.

Desenchufar

Si vamos a pasar una larga temporada fuera de nuestro domicilio, desenchufar aquellos aparatos o electrodomésticos, como el frigorífico, hará que el consumo fantasma se vea reducido notablemente.

Regleta eliminadora de consumo fantasma

Por último, también podrás hacer uso de una regleta eliminadora de consumo fantasma. Esta es una de las opciones más inteligentes, aunque también implica un desembolso.

Consumo fantasma: ejemplos

Ejemplos de consumo fantasma podemos encontrarlo prácticamente en cualquier aparato que esté conectado a la red eléctrica. A pesar de esto, vamos a mostrarte aquellos que son más habituales que produzcan consumo de este tipo.

Consumo fantasma lavadora

La lavadora es un electrodoméstico que puede contribuir al consumo fantasma. Algunos modelos continúan utilizando energía para mantener funciones como el panel de control electrónico activo.

Consumo fantasma aire acondicionado

El aire acondicionado en modo de espera puede seguir consumiendo energía. Apagar el aire acondicionado directamente desde el dispositivo y utilizar temporizadores para limitar su tiempo de uso son estrategias efectivas para reducir este tipo de consumo.

Consumo fantasma vitrocerámica

El consumo fantasma de la vitrocerámica también es muy común. Utilizar regletas o desconectar la vitrocerámica cuando no esté en uso son medidas que contribuyen a reducir el consumo fantasma asociado con dicho electrodoméstico.

Consumo fantasma cargador móvil

Por último, el consumo fantasma del cargador móvil también es habitual. Los cargadores móviles, incluso cuando no están conectados al dispositivo, pueden seguir consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente. A pesar de esto, este tipo de consumo es el menor en comparación con otros electrodomésticos.

En resumen, si están enchufados, todos los aparatos electrónicos aunque están apagados siguen consumiendo electricidad. Estimar el consumo en stand-by no es fácil, ya que depende del modelo de electrodoméstico utilizado y su eficiencia energética. Por ello, es tan importante tener en cuenta el consumo fantasma. En este post, te hemos contado todo sobre el consumo fantasma. En HogarSolar, especialistas en la instalación de paneles solares fotovoltaicos, estamos a tu disposición. Si quieres llevar a cabo una instalación de este tipo para ahorrar en tu factura y contribuir al medio ambiente, contáctanos. ¡Súmate al cambio!

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!