Cargar coche eléctrico con placas solares, ¿es posible?

Tabla de contenidos

Cargar un coche eléctrico con placas solares es uno de los asuntos que están más de moda cuando hablamos de instalaciones fotovoltaicas. ¿Es posible cargar un coche eléctrico en tu casa gracias al autoconsumo? Si alguna vez te has hecho está pregunta, ¡estás en el lugar correcto! Conocer la información sobre este aspecto, puede ser clave para que te decantes o no por el autoconsumo en tu hogar.

En este artículo, te contamos todo sobre este asunto. Haremos hincapié en qué consiste, qué se necesita y las ventajas, entre otras cuestiones. Queremos que conozcas este hecho en profundidad para que no tengas ninguna duda. ¡Sigue leyendo!

Cargar coche eléctrico con placas solares

Cargar un coche eléctrico con placas solares es una de las cuestiones más preguntadas por nuestros clientes cuando llevan a cabo una instalación fotovoltaica. Con el auge de la venta de los vehículos eléctricos, cada vez más personas necesitan conocer si van a poder cargarlo en su propia casa de una forma sencilla y rentable. En las próximas líneas, podrás descubrir si es posible o no este hecho.

¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?

Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares. Además, esta es la opción más rentable y sostenible. También es la más eficiente, ya que ayuda al ahorro en tu factura de la luz. No obstante, te surgirán muchas dudas. Entre ellas, ¿qué hacer en un día nublado?

Si tienes una instalación fotovoltaica aislada, podrás almacenar la energía en baterías y utilizarla cuando necesites. Sin embargo, para una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica, los excedentes se transmiten a la red, lo que ayuda al ahorro de energía eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red son las más eficientes, pero no tienen por qué contener un sistema de almacenamiento eléctrico, por eso te recomendamos cargadores de coches eléctricos que almacenan la energía necesaria para que cargues el vehículo cuando lo necesites.

Cargar un coche eléctrico con placas solares: ¿qué se necesita?

Qué se necesita para cargar un coche eléctrico con placas solares es quizás una de las dudas más importantes. De forma resumida, vas a necesitar un sistema fotovoltaico eficiente. Dicho sistema consta de paneles solares, un inversor y un dispositivo de almacenamiento de energía, como baterías o la red eléctrica, además de un enchufe específico con este fin.

¿Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares?

Los paneles solares captan la energía del sol y la convierten en electricidad. Por su parte, el inversor transforma esa electricidad en un formato compatible con tu coche eléctrico; mientras que las baterías, si están involucradas, almacenan el exceso de energía para su uso cuando el sol no está disponible. Este es el mecanismo que seguirá tu sistema fotovoltaico para cargar tu coche eléctrico.

Cargar coche eléctrico en casa con placas solares: ventajas

Las ventajas de cargar un coche eléctrico en casa con placas solares son numerosas. Sin lugar a dudas, la principal ventaja radica en la sostenibilidad ya que reducirás significativamente tu huella de carbono al aprovechar una fuente de energía limpia y renovable. Además, también existen otras ventajas como que, a largo plazo, la inversión inicial en paneles solares puede traducirse en ahorros considerables en costes de energía.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Un coche eléctrico tarda en cargar entre 4 a 8 horas. Este es el tiempo más habitual si se carga en un hogar. No obstante, puede variar en función de diversos factores. A modo de curiosidad, hay dos aspectos en los cuales la carga de un coche eléctrico va a repercutir en tu factura de la luz: en la contratación de la potencia y el consumo energético. La buena noticia es que estos aspectos no te afectan si utilizas tu instalación fotovoltaica para la carga. Sin embargo, sí sería complicado realizar una carga rápida, ya que eso conlleva tener una instalación muy potente. Para estos casos, lo mejor es acudir a una electrolinera.

¿Cuántas placas solares necesito para cargar un coche eléctrico?

La cantidad de placas solares necesarias varía según múltiples factores, incluyendo la eficiencia de los paneles, el consumo energético del coche y la radiación solar en tu área, entre otros. Pero no tienes de qué preocuparte, ya que en nuestra empresa llevamos a cabo un estudio personalizado y gratuito para detectar las necesidades de tu familia. De esta forma, si tienes un coche eléctrico o lo vas a tener, nuestro equipo lo tendrá en cuenta para que el número de paneles solares sea el adecuado. Por lo que la rentabilidad está asegurada. 

En resumen, cargar un coche eléctrico con placas solares es posible y las ventajas son numerosas. En este post, has podido conocer todo sobre este asunto. En HogarSolar, especialistas en la instalación de paneles solares fotovoltaicos, estamos a tu disposición por si tienes alguna duda en este sentido o por si quieres pasar ya al autoconsumo. ¡Contáctanos!

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!