5 Consejos para alargar la vida de tus baterías para placas solares

alargar la vida de tus baterías para placas solares

Tabla de contenidos

Las baterías permiten a los usuarios almacenar la energía producida en las horas de mayor luz solar. Esto permite el aprovechamiento nocturno de los excedentes producidos durante el día, también en días nublados. El sistema de energía solar con almacenamiento en baterías permite que la vivienda siempre disponga de electricidad generada con energía solar. Si se quiere disfrutar de unas baterías solares duraderas, conviene tener en cuenta algunos consejos para alargar la vida de tus baterías para placas solares.

Es habitual que las baterías presenten fallos en los primeros meses de su utilización o un envejecimiento prematuro por factores controlables. Continúa leyendo y descubre los factores más habituales que causan problemas en las baterías, para que puedas prevenirlos y evitar posibles daños. 

¿Para qué sirve una batería solar fotovoltaica?

Las baterías para placas permiten almacenar la energía eléctrica producida por las placas solares fotovoltaicas. La finalidad de este almacenamiento es poder utilizar la energía en cualquier momento del día, sobre todo cuando las placas no están en funcionamiento. 

Tener un sistema de almacenamiento de electricidad también te permitirá desconectarte completamente de la red eléctrica. Por tanto, si estás pensando en una instalación fotovoltaica aislada, las baterías son fundamentales. 

A la hora de elegir las mejores baterías solares, uno de los aspectos más importantes a los que se debe atender es su capacidad. Cuando hablamos de la capacidad de carga de las baterías nos referimos a la cantidad de electricidad que puede suministrar una batería. La capacidad acumulativa de unas baterías solares duraderas depende de la velocidad de descarga ésta tenga. Cuanto superior sea el tiempo de descarga, mayor será la cantidad de energía que la batería solar genere.

Nueva llamada a la acción

¿Qué ventajas tienen las baterías solares de litio?

Para almacenar energía eléctrica en una vivienda que utiliza un sistema de energía solar podemos encontrar diferentes tipos de baterías solares:

  • Baterías solares AGM
  • Baterías solares de litio
  • Baterías de Ion Litio
  • Batería de Gel 
  • Baterías de plomo ácido abierto
  • Baterías estacionarias

Las baterías solares de litio ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. Esto facilita su colocación, ya que puedes situarlas en cualquier espacio. Su tiempo de carga es muy rápido y su vida útil es larga. Se pueden realizar descargas totales sin que afecten intensamente a su vida útil. La única desventaja es que son más caras que otras, sin embargo el precio se está optimizando cada vez más. 

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Cuáles son las mejores baterías para placas fotovoltaicas?

Elegir la mejor batería para tus placas fotovoltaicas depende del consumo energético que tenga tu vivienda y el tamaño de la instalación. Normalmente se sobredimensiona el sistema de almacenamiento para poder cargar las baterías a la vez que estamos consumiendo. 

Contar con baterías para placas solares tiene sus ventajas y desventajas. Lo mejor es valorar todas las opciones y dejarte aconsejar por un experto. La gama de baterías para energía solar es bastante amplia, aunque las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la basada en ion-Litio, está favoreciendo que se estén usando en mayor proporción que las tradicionales. 

Generalmente, los fabricantes suelen detallar los problemas más habituales que pueden afectar al rendimiento y la vida útil de las baterías, no obstante normalmente no se respetan. Esto supone daños en la batería y una pérdida de garantía por el uso incorrecto. A continuación os compartimos 5 consejos para alargar la vida útil de tus baterías solares:

Intensidad de descarga de la batería

Las altas tasas de descarga provocan la sulfatación de las baterías. Un proceso irreversible que crea pequeños cristales amorfos que modifican la distribución homogénea de la corriente. 

Profundidad de descarga

La profundidad de carga mide la cantidad de energía eléctrica que se puede introducir en la batería solar en cada carga. Cuanto mayor es la profundidad de carga menor es la vida útil de la batería. Lo más recomendable es que las descargas no supongan más de un 50%. Sin embargo, las baterías de litio admiten una profundidad de descarga del 80-90% por lo que la utilización de energía es mayor.

Velocidad de carga

La velocidad con la que se llena y se vacía el acumulador es muy relevante en su vida útil. A mayor cantidad de ciclos de descarga, menor será la vida útil de la batería. Las corrientes de carga por encima de lo recomendado y por tanto sobrecargas afectan a la corrosión de la placa positiva acelerando el proceso por una agresiva polarización de los electrodos.

Es importante prestar atención a la velocidad de carga y las recomendaciones del fabricante en cada caso para evitar la corrosión de las placas.

Estados de carga parciales

Si las baterías trabajan siempre a medio gas, sin conseguir cargas completas, provocaremos un aumento en la sulfatación, estratificación del electrolito y una degradación de la materia activa. En este caso, la recomendación es realizar una carga completa periódicamente, permitiendo así la optimización de la vida útil de la batería. 

Temperatura

Que las baterías trabajen para sistemas solares, no quiere decir que sean inmunes a temperaturas extremas. Por eso es importante colocar las baterías en los lugares indicados. El calor aumenta la corrosión de la placa positiva, pues se trata de un acelerador de la reacción química del ataque del ácido sulfúrico al plomo. 

Es imprescindible seguir con las recomendaciones del fabricante para rentabilizar la inversión en la compra de una batería, ya sea: batería de plomo ácido abierto, batería GEL, batería AGM, batería estacionaria o batería de litio. Si tienes alguna duda, o no sabes qué tipo de batería solar elegir, pregúntanos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Nueva llamada a la acción
alargar la vida de tus baterías para placas solares

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!