Vende los excedentes de energía solar y ahorra más con tus placas

Tabla de contenidos

Cada vez son más las personas que deciden empezar a ahorrar generando su propia energía gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas. Y es que un sistema de autoconsumo permite dotar de energía a una vivienda ahorrando hasta un 75% en la factura de la luz pero, ¿qué ocurre cuando se genera más energía de la necesaria?

Se le denomina excedente energético a la cantidad de energía que produce una instalación fotovoltaica y la cual no se consume. Con la generación de excedentes, los usuarios tienen la posibilidad de aumentar su tasa de ahorro a través de la venta de estos a la red eléctrica.

¿Cómo vender mis excedentes? 

Contar con la posibilidad de vender los excedentes de energía solar es un plus para el ahorro. Además se consigue una mayor rentabilidad de nuestra instalación fotovoltaica. Dentro de esta posibilidad, existen dos formas de “vender” nuestros excedentes. 

La más habitual es la compensación de excedentes por autoconsumo. No se trata de una venta tradicional como tal, si no que estos excedentes que generemos se nos compensará en nuestra factura.

Por otro lado, también existe la posibilidad de vender la electricidad a la red, es decir, actuando como un productor de energía. Esta opción tiene ciertos requisitos y sólo resulta posible si instalamos una potencia de más de 100 KW.

Compensación de excedentes de autoconsumo

El objetivo de las instalaciones particulares es cubrir las necesidades personales. Es cierto que hay situaciones en las que nuestra instalación generará más energía de la consumida. Por ello, existe la posibilidad de volcar a la red eléctrica general nuestro excedente

De esta manera, recibiremos una compensación simplificada en la factura, que nunca será  con dinero en efectivo, mientras que la instalación tenga una potencia inferior a 100KW. 

Con esta modalidad se compensará la parte de consumo de la factura, el término de energía, a un precio por kWh estipulado previamente cuando negociemos con nuestra comercializadora. Esto implica que nunca podremos reducir nuestra factura a cero, ya que no quedaremos exentos del pago de impuestos, potencia…, pero sí minimizaremos al máximo el pago de nuestra factura. 

Vender electricidad a la red para ganar dinero

Otra de las posibilidades al generar esta energía de más es la de vender la electricidad a la red. Es decir, la compañía comercializadora con la que tienes tu contrato pasaría a ser la propietaria. A esto se le denomina vertido de excedentes a la red eléctrica.

Para ello, tendrás que contar con una potencia superior a 100KW. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica recoge que todo aquel que desee vender dicha energía tendrá que darse de alta en el registro nacional de empresas como una empresa productora de energía, lo que conlleva el asumir las obligaciones tributarias pertinentes. Por esto, se recomienda la venta de excedentes de energía solar cuando se generen grandes cantidades. 

Actualmente, son numerosas las empresas de todo tipo, desde las más tradicionales hasta grupos de inversores, las que construyen parques fotovoltaicos que tienen como actividad principal la venta de electricidad a la red.

¿Cuáles son los trámites para poder vender los excedentes de energía?

Para ganar dinero a través de la venta de excedentes se tienen que llevar a cabo ciertos trámites, estos son: 

  • Estar inscrito en El Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica (RAIPRE)
  • Firma de un contrato de representación en el mercado eléctrico, para poder acceder a él y vender electricidad a la red a través de ese representante.
  • Obtener una licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente, además de todos los trámites fiscales y administrativos para comenzar una posible actividad económica. Además, los usuarios que decidan vender la energía a cambio de dinero, tendrán que estar al tanto de presentaciones de impuestos y similares.

La tecnología y calidad de los paneles solares utilizados en la instalación de un sistema fotovoltaico afectan directamente a la producción de energía y, con ello, a la generación de excedentes. 

Es por eso por lo que los paneles SunPower Maxeon se han convertido en unas de las opciones más destacadas del sector. Su alta productividad permite generar más energía de la necesaria, acelerando la rentabilidad de la instalación.

En HogarSolar tenemos un fiel compromiso con la calidad de nuestros servicios y el ahorro de nuestros clientes, por eso, somos distribuidores oficiales SunPower. Nuestros técnicos diseñan las instalaciones e infraestructuras para alcanzar el máximo rendimiento de los sistemas solares SunPower y aprovechar al máximo sus células solares Maxeon.

Apostar por una energía limpia, sin emisiones y que te ayude a ahorrar en tu factura no es el futuro, es el presente. La instalación de placas solares ya es una realidad en la transición ecológica. Contacta con un asesor y benefíciate de todas las ventajas que genera contar con un sistema energético de autoconsumo. ¡Súmate al ahorro!

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!