¿Merece la pena el suelo radiante por aerotermia?

suelo radiante con aerotermia y placas solares

Tabla de contenidos

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más confortables. Además, combinado con la aerotermia, proporciona un elevado rendimiento energético, incidiendo directamente en importantes ahorros en la factura de la luz. Esta combinación reúne las ventajas de ambos sistemas: la buena eficiencia de la bomba de calor aerotérmica y la agradable distribución de calor mediante el suelo radiante. 

¿Merece la pena el suelo radiante por aerotermia? La aerotermia con suelo radiante presenta unas excelentes perspectivas de futuro por sus elevadas prestaciones para el usuario y las innumerables ventajas que conlleva. Confort térmico, alto rendimiento, ahorro, eficiencia energética y ecología son algunos de los conceptos asociados a esta combinación. 

¿Qué beneficios tiene instalar un sistema de aerotermia combinado con el suelo radiante?

Los sistemas de aerotermia funcionan extrayendo energía térmica del aire mediante una bomba de calor. Se trata de un sistema limpio y eficiente, a la vez que barato y ecológico. Por cada 1 Kw que consume genera hasta 4 kW de energía. Es una fuente de energía renovable que te permite ahorrar, ya que en poco tiempo se recuperará la inversión inicial. La rentabilidad está asegurada. 

Nueva llamada a la acción

Dentro de las diferentes instalaciones combinadas con la aerotermia existentes, la del suelo radiante es una de las más demandadas por sus múltiples ventajas:

Gran confort: el calor se reparte de forma uniforme a través de toda la vivienda y no se concentra en un solo punto, como sí ocurre con otros emisores térmicos. Además, se trata de un sistema de climatización invisible, para el que no necesitarás espacio.

Inversión amortizable: se amortiza en un plazo de tiempo razonable debido al ahorro de energía que se consigue en toda la instalación. Podemos ahorrar ya que la temperatura de trabajo es más baja que en un sistema de calefacción convencional. 

Eficiencia energética: El suelo radiante conectado a un generador como la bomba de calor aerotérmica y dimensionado para trabajar a baja temperatura de calefacción alcanza niveles de eficiencia energética excelentes. Además, este sistema combina a la perfección con las instalaciones de placas solares, permitiéndote cubrir tus necesidades térmicas y eléctricas de una forma muy rentable.

Reducción emisiones: Las altas eficiencias que consigue la combinación de suelo radiante, aerotermia y placas solares lo convierten en una energía renovable. Asimismo, son sistemas silenciosos y saludables, ya que se producen menos contrastes de temperatura entre las distintas estancias.

Funcionamiento de suelo radiante con aerotermia y placas solares

Los sistemas de aerotermia funcionan mediante una bomba de calor, que absorbe la energía almacenada en forma de calor en el aire. Posteriormente, utiliza la energía para calentar o enfriar el fluido refrigerante a través del suelo radiante. Todo esto requiere una demanda energética para que funcione correctamente. 

Es en este momento donde entra en juego la energía fotovoltaica. La combinación de la aerotermia con energía fotovoltaica es una solución muy eficiente ya que permite cubrir la demanda eléctrica. Entonces, si te estás preguntando: ¿es aconsejable combinar la aerotermia con las instalaciones fotovoltaicas? La respuesta es sí. Entre los beneficios de combinar ambas tecnologías, destacamos:

  1. Por cada kWh eléctrico que consume la instalación de placas solares, el sistema de aerotermia es capaz de producir 4 kWh térmicos. 
  2. El sistema de aerotermia cuenta con consumo programable, por tanto, la instalación combinada se verá beneficiada ya que es posible coordinar los momentos de funcionamiento con las horas que más electricidad produce el sistema de autoconsumo fotovoltaico.
  3. Si nuestra instalación fotovoltaica genera excedentes energéticos, podemos aprovechar esos kilovatios con el sistema de aerotermia. Las instalaciones de aerotermia cuentan con acumuladores.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Cuáles son los problemas más comunes con los suelos radiantes de aerotermia? 

Sin lugar a dudas, la calefacción por suelo radiante y aerotermia es uno de los sistemas más eficientes que existen. Además del confort que suponen, el ahorro en consumo energético, la estética, etc. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes:

  1. Inercia térmica elevada: el suelo radiante necesita tiempo. Es un sistema que trabaja a baja temperatura, por lo que necesita horas de funcionamiento para llegar a la temperatura de confort. 
  2. Complejidad de la instalación: si se trata de una vivienda nueva, en construcción, es de fácil instalación. Pero como quieras añadirlo a tu vivienda, concurre en un gasto más elevado de albañilería. 
  3. La bomba de calor del equipo de aerotermia puede sufrir averías técnicas habituales y comunes al resto de sistemas de calefacción. 

¿Cuál es el precio medio del suelo radiante y del sistema de aerotermia? 

El precio de la aerotermia con suelo radiante está determinado por la cantidad de metros cuadrados por los que transcurrirá la instalación. Además, tienes que tener en cuenta los equipos y componentes seleccionados. Todo influye. Para una instalación de aerotermia con suelo radiante en una vivienda necesitarás:

  • Bomba de calor (exterior).
  • Unidad interior, acumuladores y grupos de impulsión. 
  • Conexión refrigerante y eléctrica entre ambos equipos (interior y exterior)
  • Sistema de emisión por suelo radiante.
  • Equipos de regulación y control. 

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico con aerotermia?

El precio de combinar un sistema de aerotermia con una instalación de placas solares dependerá del tamaño de la vivienda y de las necesidades energéticas.  En primer lugar, deberás tener en cuenta el precio del sistema de aerotermia. A este importe, deberás añadirle el precio de la instalación fotovoltaica, el cual dependerá del consumo eléctrico de cada vivienda. 

Ten en cuenta que, normalmente, los precios de la aerotermia contemplan la bomba de calor y el suelo radiante. Sin embargo, no incluye el importe del trabajo de albañilería (levantado del suelo, soldado y rellenado).

¿Cuál es el periodo de amortización de una instalación de aerotermia con placas solares?

Las instalaciones de aerotermia con energía fotovoltaica se suelen amortizar en aproximadamente 6 años. El periodo de recuperación estará estrechamente ligado con el consumo y ahorro de la vivienda. 

5 razones para combinar aerotermia con placas solares

  1. La aerotermia puede considerarse una energía renovable porque aporta hasta un 75% de su energía de forma gratuita gracias al aire.
  2. El rendimiento de la energía fotovoltaica para producir ACS aumenta de forma conjunta más de un 80 % siendo superior al rendimiento de la solar térmica.
  3. Usas las placas solares para generar parte de la electricidad que necesita la máquina de aerotermia para generar frío y calor.
  4. El mantenimiento tanto de la instalación de placas solares para autoconsumo como el de la aerotermia es mínimo y muy inferior a cualquier caldera convencional.

Por estas 5 razones, la aerotermia con placas solares fotovoltaicas es una excelente solución. Además estas ahorrando energía y dinero sin dañar al medioambiente.

Nueva llamada a la acción
suelo radiante con aerotermia y placas solares

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!