Cómo ahorrar energía y reducir tu factura de la luz

Ahorra en tu factura de la luz

Tabla de contenidos

En 2021, el precio de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones familiares. A lo largo del año, varios acontecimientos han puesto este recibo en primera línea: la subida del precio de la luz con la borrasca Filomena, la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la luz y la escalada de precios de las últimas semanas. 

Ahorrar en la factura de la luz se ha vuelto fundamental para que el presupuesto familiar no se dispare. Para ayudarte a reducir tu factura de la luz, te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo ahorrar luz. Además, te contaremos cómo ahorrar en tu factura eléctrica sin tener que reducir el consumo energético de tu vivienda. 

Nueva tarifa luz 2021

Desde el 1 de junio de 2021 las tarifas de energía se han unificado a una única para todos los hogares: la tarifa 2.0TD. Antes de esto, de forma general, el consumidor podía elegir entre el precio único, la discriminación horaria de dos tramos y la discriminación horaria de 3 tramos. El nombre no es el único cambio, ya que el cliente va a encontrar una serie de modificaciones que afectarán a su nueva factura de la luz:

1 único peaje de acceso: 

Los peajes o tarifas de acceso se inventaron para pagar lo que cuesta transportar la energía hasta tu casa. El peaje no se puede elegir, te corresponde uno según tu potencia o tu consumo. Hasta ahora, los puntos de suministro disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Actualmente, todos ellos se engloban en el peaje 2.0TD. 

Discriminación horaria obligatoria: 

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, todos los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos. Ahora, la jornada se divide en tres franjas horarias: punta, llana y valle. En esta última franja, el precio será el más económico. Todos los clientes que hasta ahora tenían una única tarifa con precio estable, pasarán a tener tres.

Nueva llamada a la acción

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD: 

La nueva tarifa de la luz permite al cliente contratar dos tramos de potencia: uno para las horas punta y otro para las valle. Si bien los kilovatios contratados en cada tramo pueden ser los mismos, lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en valle y una más baja en horas punta. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo. 

Nuevas tarifas de luz para potencias superiores a 15 kW: 

Las potencias superiores a 15 kW(tarifas 3.0TD y 6.XTD) también sufrirán cambios importantes. En primer lugar,  pasarán a tener un total de 6 precios de luz al día. En segundo lugar, los precios dependerán del mes, y es que los meses del año serán agrupados en distintas temporadas, concretamente en cuatro: alta, media alta, media y baja. Por último, cada temporada tendrá una distinción por días: A (lunes a viernes de temporada alta), B (lunes a viernes de temporada media alta), B1 (lunes a viernes de temporada media), C (lunes a viernes de temporada baja) y D (fines de semana y festivos nacionales). 

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Cómo reducir el consumo eléctrico

Esta pregunta recorre las mentes de todos nuestros clientes. Hoy día, y más desde el cambio de las tarifas eléctricas, se está prestando más atención a ciertos detalles: consumir menos energía y pagar menos energía. 

¿Qué potencia contratar? 

La potencia contratada es uno de los conceptos fijos en las facturas de la luz. La potencia debe responder a las necesidades de consumo de la vivienda. Si te saltan los plomos es que tienes una potencia contratada menor de la que necesitas, pero también puede ocurrir lo contrario. Los hogares españoles tienen contratada de media una potencia entre 3,45 kW y 4,6 kW. Si tu potencia es superior, lo más indicado es que revises si realmente la necesitas.

Contar con una potencia adecuada es una buena manera de ahorrar en tu recibo de la luz y más aún con las nuevas tarifas de la luz. Con la tarifa 2.0TD, puedes contratar dos potencias diferentes: una para el periodo punta (30 euros por kilovatio) y otra para el periodo valle (1,20 euros por kilovatio). Si crees que puedes pasar tu consumo a las horas valles, contrata una potencia mayor para este periodo. 

Organizar el consumo en las horas más baratas de luz

Teniendo en cuenta este horario y reorganizando nuestro consumo energético en las horas más baratas, se puede ahorrar. La tarifa 2.0TD tiene tres periodos horarios con precios diferentes dependiendo del momento del día:

  1. Hora punta: entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas, el kWh es más caro.
  2. Hora llana: entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas, y entre las 22 y las 00 horas, el kWh tiene un precio medio.
  3. Hora valle: entre las 00 y las 8 horas, y los sábados y los domingos, el kWh tiene un precio reducido. 

No obstante, hay electrodomésticos que funcionan sin interrupciones, como las neveras. En este sentido, sería interesante conocer qué electrodomésticos consumen más y sustituirlos por electrodomésticos de alta eficiencia energética o desconectarlos cuando no se utilizan. 

¿Cómo pagar menos luz?

Existe una manera de mantener tu potencia eléctrica y reducir la factura de la luz. El autoconsumo supone contar con una instalación fotovoltaica que obtiene la energía de una forma totalmente gratuita. Disponer de energía solar está cobrando cada vez más protagonismo en el contexto actual, ya que ahorras incluso cuando no estás en casa. Si quieres el mejor consejo sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, te lo damos: pásate al autoconsumo y notarás una bajada en tu factura de la luz.

En HogarSolar te ayudamos a reducir tu factura de la luz y adaptamos la instalación a las necesidades de tu familia para que ahorres hasta el 80% en tu factura de la luz. Aprovecha la energía del sol y ahorra desde el primer día.

Nueva llamada a la acción
Ahorra en tu factura de la luz

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!