¿Qué es el libro del edificio existente y por qué es importante para el Plan Ecovivienda?

Tabla de contenidos

¿Conoces qué es el libro del edificio existente? ¿Sabes para qué sirve este documento? El libro del edificio existente es un elemento fundamental para las construcciones, donde se recoge información de utilidad sobre la vivienda o el edificio en cuestión. En esta entrada del blog, te contamos qué es el libro del edificio existente en profundidad, para qué sirve este y qué información recoge dicho archivo. Además, también ahondaremos en por qué es importante para el Plan Ecovivienda, entre otros asuntos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el libro del edificio?

El libro del edificio es un archivo donde se aglutina toda la información y documentación sobre las características de una determinada construcción. De forma general, dicho archivo es obligatorio para todo tipo de edificaciones, ya sean nuevas o rehabilitadas.

¿Qué es el libro del edificio existente?

El Libro del Edificio Existente es un documento que se desarrolla en los anexos  del  Real Decreto 853/2021, de 5 octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El Libro del Edificio Existente (LEEx) es un instrumento para la conservación de los edificios, ayudando a los propietarios de viviendas y edificios con toda la información necesaria sobre el estado actual del edificio, manual de uso y mantenimiento y las obras de rehabilitación que precisa para equiparar progresivamente sus prestaciones a las de los edificios modernos.

En el momento en que el propietario tiene el LEEx ya sabe en qué estado se encuentra su vivienda o edificio y el técnico elaborará una serie de recomendaciones para su mejora y mantenimiento, por orden de prioridad en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad, etc, que quedarán registradas en el Libro del Edificio Existente.

¿En qué se diferencia el Libro del Edificio del Libro del Edificio Existente?

El Libro del edificio se diferencia del Libro del edificio existente en que es un requisito indispensable para los edificios de nueva construcción desde el año 2000. Es obligación del promotor confeccionarlo y suscribirlo para su posterior entrega a los usuarios finales.

En el caso del Libro del edificio existente no es necesario incluir la misma documentación que en el Libro del edificio, ya que se trata de edificios cuya normativa de aplicación no era tan exigente o puede no existir dicha documentación. Por ejemplo, no es obligatorio disponer del proyecto, ni información relativa a la obra y la finalización de la misma.

¿Para qué sirve el libro del edificio?

El libro del edificio sirve para muchos trámites. Además de ser un instrumento necesario para la conservación de los edificios , como hemos comentado anteriormente, la elaboración de este documento será imprescindible para solicitar los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y viviendas sociales provenientes de Los Fondos Next Generation, por tanto, todos los propietarios que soliciten las ayudas del Real Decreto 853/2021 deberán aportarlo en la solicitud.

¿Qué información recoge el Libro del Edificio Existente?

El Libro del edificio existente recoge información de utilidad. Los datos mínimos sobre el edificio que debe contener el Libro del edificio existente se dividen y se detallan de la siguiente forma. ¡Te lo contamos!

Datos generales

Los datos generales incluyen la siguiente información:

  • Datos identificativos del edificio: referencia catastral, localización y tipo de edificio (unifamiliar o plurifamiliar).
  • Datos urbanísticos.
  • Datos de la propiedad o representante legal.
  • Datos del técnico competente que haya redactado el Libro, incluyendo titulación y colegiación.

Bloque I

El primer bloque se diferencia en la documentación del edificio y su estado de conservación y el manual de uso y mantenimiento.

Documentación del edificio y su estado de conservación

La documentación del edificio y su estado de conservación contiene la siguiente información:

  • Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), Informe de Evaluación del Edificio (IEE) o documento que proporcione la misma información: datos del edificio, documentación administrativa, descripción de los sistemas constructivos y estado de conservación del edificio.
  • Certificado de eficiencia energética firmado por el técnico competente y registrado, correspondiente al estado actual.

Manual de uso y mantenimiento

En el manual de uso y mantenimiento podrás encontrar la siguiente información:

  • Instrucciones de uso y funcionamiento del edificio, incluyendo limitaciones de uso (en cubiertas y azoteas, por ejemplo) y uso de las instalaciones comunes.
  • Plan de conservación y mantenimiento de elementos constructivos y de instalaciones.
  • Registro de incidencias y operaciones de mantenimiento.
  • Contratos de mantenimiento.
  • Registro de actuaciones en el edificio.
  • Recomendaciones de utilización y buenas prácticas relativos a las viviendas en función de su orientación, ventilación, ubicación en el edificio y acabados; que sirvan como referencia cuando se vayan a realizar actuaciones en las mismas como cambios de ventanas, protecciones solares, aislamiento térmico o acústico, etc.

Bloque II

En el segundo bloque encontramos el Potencial de mejora de las prestaciones del edificio y el Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio.

Potencial de mejora de las prestaciones del edificio

El potencial de mejora de las prestaciones del edificio contiene:

  • Seguridad de utilización y accesibilidad.
  • Seguridad contra incendios.
  • Salubridad: condiciones de ventilación, de recogida de residuos, de ahorro de agua, etc.
  • Eficiencia energética: reducción de la demanda energética mediante la intervención en la envolvente (fachadas, cubiertas, ventanas, etc) y en las instalaciones (incluyendo el uso de energías renovables).
  • Protección contra el ruido.
  • Otros requisitos como la presencia de amianto para su eliminación.

Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio

El Plan de Actuaciones para la renovación del edificio recoge las posibles mejoras del edificio estableciendo un cronograma y una valoración económica prevista, incluyendo:

  • Actuaciones previas o urgentes (conservación o reparación de daños).
  • Indicaciones para la gestión del edificio hasta que puedan realizarse las obras.
  • Medidas que permitan alcanzar un ahorro superior al 30% en el consumo de energía no renovable. ¿Quieres conocer por qué es importante el libro del edificio para el Plan Ecovivienda? ¡Sigue leyendo!

En este post, te hemos contado qué es el libro del edificio existente y por qué es tan importante para el Plan Ecovivienda. Además, has podido conocer para qué sirve, qué información recoge y qué normativa lo regula, entre otros aspectos. ¿Tienes alguna duda sobre este asunto? ¡En HogarSolar, especialistas en la instalación de placas solares fotovoltaicas, estamos a tu disposición! Contáctanos y estudiaremos tu caso de forma personalizada. ¡Te esperamos!

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados