Permisos para instalar placas solares

Tabla de contenidos

Hay un tesoro energético en cada tejado aún por explorar. Producir y consumir electricidad directamente del sol gracias a las placas solares es cada vez más rentable. La primera ley, aprobada en 2018 por el Gobierno, permitía el autoconsumo de energías renovables, y más tarde, en 2019, se publicó el Real Decreto que regulaba las normas y permisos para instalar placas solares.

Tres años después, continúan las trabas burocráticas que dificultan el proceso. En algunas comunidades han eliminado una de las más importantes: ir al ayuntamiento a solicitar una licencia de obras antes de instalar los paneles solares. A día de hoy, 12 CCAA han suprimido esta norma: Islas Baleares, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y la Comunidad de Madrid.

 

La instalación se puede demorar entre 6 y 8 meses

Son 5 las Comunidades Autónomas obligadas a pedir la licencia de obra antes de la instalación de las placas solares. Solicitar una licencia de obra es una formalidad que pone en pausa la instalación de las placas fotovoltaicas hasta que se recibe una respuesta afirmativa del ayuntamiento. Además, cada municipio lo tramita de forma diferente, incluso en una misma comunidad autónoma.

Esta traba hace que los plazos puedan retrasarse entre 6 y 9 meses, una implicación muy importante sobre la decisión de instalar las placas solares. Mientras tanto, en las regiones que han eliminado la obligatoriedad de pedir la licencia basta con una comunicación previa dirigida al gobierno municipal informando de la instalación que se hará.

 

Permisos previos a la instalación de placas solares

Antes de instalar las placas solares deberás solicitar una serie de permisos, sin los cuales no podrás comenzar con la obra:

  • Diseño de la instalación solar. Este plan está exigido en todo tipo de instalaciones, pero si se trata de una de autoconsumo deberá contar con al menos una memoria, y si es una instalación grande, deberá poseer un proyecto.
  • Permisos de acceso y conexión a la red. Este permiso es necesario para instalaciones fuera de suelo urbano o aquellas que excedan los 15 kWh con vertido de excedentes a red.
  • Licencia de obra e impuestos.
  • Autorización administrativa previa y de construcción. Únicamente será necesaria en el caso de instalaciones fotovoltaicas grandes.
  • Autorización ambiental y de utilidad pública. También para instalaciones grandes.

 

Permisos posteriores a la instalación de placas solares

Antes de la puesta en marcha de tu instalación solar, deberás solicitar una serie de permisos:

  • Certificado de fin de obra.
  • Autorización de explotación de instalaciones eléctricas.
  • Inspección inicial y periódicas.

 

Legalización de la instalación fotovoltaica de autoconsumo

Para legalizar tu instalación fotovoltaica, deberás contar con un instalador autorizado, como HogarSolar. Además, deberás contar con un registro de la instalación en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Será industria quien finalmente valide instalación.

Por último, deberás formalizar el contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes. La empresa distribuidora adaptará el contrato de acceso a la compensación de excedentes en un plazo máximo de 10 días. Posteriormente, tendrás 10 días para notificar a la empresa comercializadora tu conformidad o disconformidad.

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!