Nuevo concepto que incrementa la factura de la luz: Tope del gas

nuevo concepto en tu factura: tope del gas

Tabla de contenidos

El nuevo concepto en la factura de la luz ha generado gran sorpresa e indignación entre aquellos que se han encontrado de la noche a la mañana con este incremento. Fue el pasado 16 de junio cuando entró en vigor el famoso Real Decreto Ley 10/2022. A través de él se establece, de manera temporal, un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Es decir, este “tope del gas” aprueba una compensación a las productoras por la diferencia entre el máximo impuesto por el Ejecutivo y lo que deberían cobrar realmente. 

Esta medida nace como respuesta a la escalada de precios energéticos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. El Real Decreto tiene como finalidad la reducción del precio de la electricidad en los mercados mayoristas de la península ibérica y, además, reducir los precios minoristas que recaen sobre los consumidores finales.

¿Cómo funciona esta nueva medida?

Los costes del mecanismo de ajuste del gas se le pasan a las comercializadoras y éstas, a su vez, tendrán que repercutirlo a los consumidores mediante un concepto agregado en la factura eléctrica.

¿A quién se le aplicará el Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022?

  • Al cien por cien de los consumidores, ya sean del mercado regulado o del mercado libre. 
  • A todos los clientes que tengan un contrato indexado.
  • A todos los clientes que tengan un contrato fijo, firmado o renovado con posterioridad al 26 de abril de 2022.
  • A los clientes que tengan un contrato mixto, una parte en fijo y otra parte en indexado, firmado antes del 26/04/2022, solo aplicará a la parte indexada del contrato.
  • Todos los Clientes pagarán el mecanismo de ajuste de REE.

En resumen, este nuevo concepto aparecerá en todos los contratos con precios indexados, nuevos contratos o renovaciones a partir del 26 de abril de 2022. Para todos aquellos consumidores con un contrato fijo anterior a esa fecha, no verán el concepto hasta la renovación de éste con carácter retroactivo.

¿Cómo aparece este cargo en nuestra factura de la luz?

Si aún no has recibido el nuevo cargo, este aparecerá en una línea adicional con el concepto “Coste tope del gas RDL 10/2022” seguido del importe.

Factura ejemplo Tope del gasPor otro lado, en los contratos indexados no podrás verlo como un importe aparte ya que estará dentro de tu consumo. 

El mecanismo de ajuste se define diariamente de forma horaria para el día siguiente. Los principales factores que marcan su valor son: el precio del gas en el mercado mayorista, la demanda de electricidad, volumen de producción de energía con gas… 

El OMIE publica diariamente el coste del ajuste que se paga a las centrales de generación de gas y traslada dicho coste diario a las comercializadoras.

Una vez sabido esto, el importe en euros de cada periodo de facturación  se calculará a partir de la información del ajuste, publicada por el Operador del Sistema Eléctrico, y tu consumo.

¿Hasta cuándo se debe pagar este ajuste? 

Según lo estipulado en el Real Decreto-Ley 10/2022, la medida es temporal y durará un año desde su aprobación. Es decir, tendremos que convivir con ella hasta mayo de 2023.

La energía solar como clave de ahorro energético

El tope de gas ha sido difundido como una gran medida para reducir el precio de la factura eléctrica de los consumidores. La realidad es que este nuevo concepto afecta directamente a los consumidores finales.

Contar con placas solares te ayudará a ser cada vez más independiente al generar tu propia energía. De esta manera podrás ahorrar en tu factura de la luz hasta un 80% o, incluso, dejarla a 0 gracias a las baterías virtuales. Gracias a la energía solar podrás desvincularte de las fluctuaciones del mercado eléctrico.

En HogarSolar estamos a tu lado durante todo el proceso, aportándote facilidades y el mejor asesoramiento para que disfrutes de los beneficios de una energía limpia, renovable y gratuita. Además, ser instaladores premier de SunPower, marca puntera en el sector, nos permite trabajar con los mejores paneles solares dando a nuestros clientes las garantías más amplias del mercado: 40 años de tranquilidad. ¡Contacta con tu asesor y empieza a generar tu propia energía!

nuevo concepto en tu factura: tope del gas

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!