El inversor solar: el corazón de tu instalación solar fotovoltaica

Tabla de contenidos

La placa solar es la parte más visible de una instalación solar fotovoltaica, pero es el inversor el que hace posible su funcionamiento. Elementos tales como los soportes, los sistemas de monitorización o equipos de protección también forman parte de la instalación. Sin embargo, el inversor es una de las piezas más importantes que nos permitirá disfrutar del autoconsumo solar.

Es el componente esencial que permite a toda persona que instale placas solares en su hogar aprovechar la energía procedente del sol. Si te estás preguntando qué son los inversores solares, cómo funcionan, sus características, qué tipos hay y cuáles son las averías más comunes, continúa leyendo.

 

¿Cómo se convierte la energía solar en electricidad?

Los paneles solares son los encargados de recibir la luz solar, más concretamente la radiación, que es transformada gracias al inversor solar. Este componente es indispensable para una instalación solar fotovoltaica, ya que es el encargado de transformar la corriente continua obtenida a partir de la radiación solar, que incide en las células fotovoltaicas del panel, en corriente alterna.

La energía generada por las placas solares se envía directamente al inversor para realizar dicha transformación de corrientes y, finalmente, emplearla para el uso doméstico. Además de realizar esta función tan relevante, el inversor optimizará la producción de energía generada por los paneles solares fotovoltaicos para conseguir el máximo rendimiento posible de la instalación.

 

Características de un inversor solar

El inversor solar juega uno de los papeles más importantes en tu instalación solar, pero ¿cuáles son sus características?

  • Su función principal es la transformación de corriente continua en corriente alterna. Esta es la que permite el funcionamiento de los dispositivos eléctricos.
  • Optimiza la producción de energía procedente de las placas solares, maximizando el rendimiento de la instalación.
  • Contiene dispositivos de protección que actúan en caso de fallo en el sistema, llevando a cabo un seguimiento del rendimiento y la actividad eléctrica.
  • El seguimiento del rendimiento permite la monitorización completa de la instalación.

 

Una vez claros los propósitos del inversor solar, debes saber que existen diferentes tipos de inversor solar según la potencia instalada y la configuración eléctrica.


Inversores monofásicos

Tal y como su propio nombre indica, los inversores monofásicos se instalan cuando la red es de tipo monofásica, es decir, que solo emplea una fase y una única corriente alterna. La tensión, aproximadamente, se fija en los 230 voltios. Este tipo de instalación es la más común en nuestro país, utilizándose en gran medida para calefacción e iluminación.


Inversores trifásicos

Los inversores trifásicos cuentan con 3 fases y 3 diferentes corrientes alternas y su tensión se fija entre los 380 y los 400 voltios. En este caso, estaremos hablando de instalaciones muy grandes: viviendas con piscina, empresas e industrias.

Existen más tipos de inversores solares, según su finalidad o aplicación del sistema fotovoltaico, como son los inversores solares con conexión a la red, los inversores string, los micro inversores, los híbridos, los optimizadores de potencia, etc.

 

Averías frecuentes de un inversor solar

La resolución de problemas en un sistema fotovoltaico se centra normalmente en cuatro partes: los paneles fotovoltaicos, la carga, el inversor y las cajas combinadoras. El inversor solar puede fallar y causar problemas de rendimiento, ya que es el encargado de convertir la corriente continua en alterna.

Si el inversor no produce la salida esperada, compruebe y registre en primer lugar el nivel de corriente y la tensión de entrada de corriente al inversor. Muchos de estos sistemas tienen una pantalla que indica el rendimiento actual del sistema y del inversor. Si es posible, compare el total de kilovatios-hora (kWh) actual con el que se registró durante una jornada anterior.

Si el inversor no produce la cantidad correcta de energía, esto puede deberse a diversos problemas:

  • Fusible fundido
  • Disyuntor saltado
  • Cables rotos

En este caso, le aconsejamos llamar a su servicio de mantenimiento y comprobar cuanto antes las tensiones reales de entrada y salida del inversor. También puede ser que un problema de tensión de la compañía eléctrica haya hecho que el inversor se apague. Si eso sucede, póngase en contacto con la compañía para que lo repare.

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados