Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para una vivienda

Tabla de contenidos

La energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para ahorrar en tu factura de luz. Es el momento de las energías renovables pero, ¿cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para una vivienda? El contexto actual está promoviendo la inversión en instalaciones fotovoltaicas, no solo porque los hogares se están decantando por dar el paso a una energía limpia, sino por el ahorro energético.

La energía solar es una energía limpia, completamente libre de residuos contaminantes, y se sitúa como una de las mejores alternativas para contrarrestar las emisiones CO2, gases efecto invernadero y otros contaminantes producidos por combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.

Cuánto cuesta una instalación de placas solares fotovoltaicas

El coste de los paneles solares se ha abaratado de forma radical, haciendo cada vez más rentable dar el paso hacia la energía limpia. Concretamente, en la última década, el coste de las instalaciones fotovoltaicas ha descendido hasta un 70%. Además, existe la posibilidad de solicitar subvenciones y financiar tu instalación.

Subvenciones para placas solares

En la actualidad, cada vez son más los ayuntamientos que promueven el autoconsumo fomentando ayudas, subvenciones y descuentos fiscales. Te recomendamos echar un vistazo a las deducciones fiscales sobre el IBI, el ICIO y el IRPF. 

Financiación para la instalación de placas solares

Instalar paneles solares queda al alcance de cualquier consumidor, gracias a las diferentes modalidades de financiación que ponemos a tu disposición desde Hogar Solar. Llámanos y pregúntanos cuál es el mejor plan para financiar tu instalación de placas solares.

El precio de una instalación de placas solares para una vivienda unifamiliar, está determinado por el precio de los paneles solares y el inversor solar. No obstante, el precio puede variar en función de otros aspectos. Hoy te los contamos todos.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para dar energía a una casa?

En primer lugar, debemos conocer en profundidad cuál es nuestro consumo energético actual. Este es el primer paso para saber cuánta energía necesitas producir y, por lo tanto, cuántos paneles instalar. Afortunadamente, saber cuánta energía gastamos es sencillo, solo tienes que revisar tus facturas de luz. Es importante que tengas en cuenta el consumo en cada época del año, ya que no realizamos el mismo gasto en primavera que en inverno.

Los siguientes pasos dependen de la situación, orientación y características de la vivienda en la que vamos a poner la instalación. Como era de esperar, la cantidad de energía que produzcan tus placas solares dependerá directamente de la cantidad de luz que reciben.

Aunque existen fórmulas para calcular el número de paneles necesarios, contratar a profesionales con experiencia es la forma más segura de determinarlo. En Hogar Solar te ayudamos a calcular la potencia que necesitarás en tu instalación fotovoltaica, llámanos y te haremos un proyecto a medida de tus necesidades.

¿Cómo dimensionar los paneles solares fotovoltaicos necesarios?

Las medidas de la vivienda y el tejado son imprescindibles para dimensionar la instalación. Criterios como la orientación, la inclinación y el tipo de vivienda, son determinantes. Las placas solares tienen unas medidas exactas y pueden no ajustarse a tu tejado, por eso, en muchas ocasiones encontramos placas en jardines o estructuras anexas a la vivienda.

Por otro lado, es importante tener en cuenta si nuestro tejado tiene una inclinación determinada, ya que la inclinación ideal del tejado para obtener la máxima energía son 36º. Lo mismo ocurre con la orientación, ya que lo ideal es que los paneles solares estén orientados al sur.

Componentes de una instalación fotovoltaica

La mayoría de las instalaciones fotovoltaicas están formadas por paneles solares, un inversor y, en ocasiones, baterías. Estos componentes son comunes para la mayoría de instalaciones e influyen directamente en el coste de la instalación.

Placas solares

Las placas solares son los encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica. A mayor radiación, mayor será la potencia energética generada por nuestra placa. Existen diferentes tipos de paneles solares, siendo los más comunes los paneles monocristalinos o policristalinos.

Para la elección de un tipo u otro, además del precio, es importante observar la potencia máxima que es capaz de generar, que tenga un alto porcentaje de eficiencia y que su coeficiente de temperatura sea bajo.

Inversor

Los inversores son los encargados de habilitar el uso doméstico de la energía. Existen dos tipos dependiendo de la instalación fotovoltaica que elijas: inversores para instalaciones con conexión a la red e inversores para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterías.

Baterías

Las baterías son las encargadas de almacenar nuestros excedentes de producción energética. Para prolongar su vida útil, es importante que las cargas se hagan conforme se va utilizando lo almacenado, en vez de esperar hasta su descarga total.

Componentes secundarios

Estos son los elementos más importantes, sin embargo encontramos otros componentes secundarios de una instalación fotovoltaica como son el cableado, los reguladores, las estructuras, etc. Y por supuesto, la mano de obra.

¿Es rentable la energía solar fotovoltaica?

La respuesta es sí. Hoy en día, instalar paneles solares fotovoltaicos en tu vivienda es rentable, y no solo en cuanto a los porcentajes de ahorro en el consumo energético, que rondan el 70%, sino por su bajo mantenimiento y la larga vida con la que cuenta la instalación, estimada en unos 40 años. Todo ello hace que sea rentable instalar placas solares fotovoltaicas.

Otro aspecto muy importante a la hora de determinar la rentabilidad de las placas solares son las subvenciones por la instalación de paneles solares. Según la zona donde vayas a realizar la instalación, podría ser que tu municipio ofrezca algún tipo de ayuda que te permitirá reducir todavía más el coste de instalar paneles fotovoltaicos.

La causa principal de la rentabilidad de los paneles solares es que se nutre de una energía que es totalmente gratuita. Para la obtención de energía, únicamente hay que recoger la radiación solar y es algo que podemos hacer de manera ilimitada puesto que es inagotable.

La rentabilidad de los paneles solares o rentabilidad fotovoltaica viene también porque, una vez realizado el desembolso inicial para la instalación de placas solares fotovoltaicas, no debemos incurrir en ningún gasto más. Y al tener una vida útil superior a los cuarenta años, la inversión se recupera con gran rapidez.

 

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!