Consumo de luz y ahorro en tiempos de COVID

casa con placas solares

Tabla de contenidos

La alerta sanitaria en nuestro país provocada por la expansión del COVID-19 provocó que el Gobierno tuviese que tomar medidas extremas. Una de las más polémicas fue la de mantenernos en confinamiento durante los meses de marzo y abril.

Como es lógico, al estar más tiempo en casa, el aumento de la factura de la luzCómo afecta la reforma de la factura de la luz durante el confinamiento fue de un 28%. Muchos españoles se encontraron con una abultada factura que llegaba en uno de los peores momentos.

Y es que realizábamos muchas más actividades en casa: al teletrabajar utilizábamos más tiempo nuestros ordenadores, teléfonos móviles y diferentes dispositivos. Lo mismo ocurría al estudiar, incluso a la hora de hacer deporte (muchos descubriremos las maravillas de canales online para estar en forma).

Ahora la incertidumbre vuelve a pesar sobre nuestras cabezas: por un lado, se acerca el invierno, y esto quiere decir que tendremos la calefacción encendida durante horas. Al mismo tiempo, no tenemos muy claro si el Gobierno nos volverá a confinar de la misma manera que en marzo, o de una forma menos extrema… Lo que sí que tenemos claro es que pasamos más tiempo en casa, y que el COVID y la factura de la luz están muy ligados.

Aquellos hogares que no han notado de forma tan acusada el aumento del consumo son los que habían invertido en placas solares fotovoltaicas. La radiación solar que llega a través del sol ayuda a aliviar en gran parte la factura de la luz, de tal forma que el incremento de esos meses en la factura fue moderado.

¿Cómo podemos combatir el aumento de la factura de la luz durante el confinamiento?

  1. Inversión en placas solares fotovoltaicas

Es cierto que esta inversión puede ser un tanto elevada, pero no solo te ayudará a reducir la factura de la luz en época del coronavirus, sino durante toda la vida útil de la instalación. La garantía de producción de las placas es de 25 años, aunque con un buen mantenimiento podrían estar funcionando durante más tiempo. Teniendo en cuenta que la amortización de la inversión se da durante los primeros 4-8 años, tienes mucho tiempo para disfrutar del ahorro.

  1. Venta de excedentes

Otra forma de ahorrar en la factura de la luz con la instalación de placas solares es la venta del excedente de energía producida. Si tu instalación está conectada a la red eléctrica, lo más rentable es llegar a un acuerdo con la compañía eléctrica y obtener una compensación económica por toda la electricidad que no consumes.

  1. Reducción del consumo energético

Consumimos más de lo que deberíamos en pequeñas acciones a las que no les damos mucha importancia. Por ejemplo: subir o bajar los aparatos de aire acondicionado un solo grado por encima o por debajo de la temperatura de confort puede hacer que su consumo se eleve drásticamente.

También es muy importante prestar atención a los conocidos como “vampiros eléctricos”, que son aquellos aparatos que se quedan en stand by (la típica luz roja).

  1. Eficiencia energética

Los aparatos eficientes pueden tener un gran impacto en el gasto de electricidad. El consumo esperado viene determinado por la clase energética, que se indica con un esquema con código de colores y una letra, desde la A hasta la G. Los aparatos con la letra A y de color verde son los más eficientes, mientras que la G, indicada en rojo, es la menos eficiente.

Otras formas de potenciar la eficiencia energética es el aprovechamiento del calor residual que emite el horno y la cocina, elegir el modo ecológico en los diferentes electrodomésticos, etc.

  1. Mejora del aislamiento térmico

Una  gran parte de la energía que consumes se emplea en aclimatar tu hogar para alcanzar una temperatura agradable. Ya sea en calefacción o aire acondicionado, es un consumo que supone un buen porcentaje de la factura. Lo que muchos no se plantean es que el aislamiento de cada habitación es uno de los principales factores que permiten que afectan significativamente al ahorro. El calor y el frío se escapan por ventanas, puertas e incluso paredes con mucha facilidad.

Mejorar el aislamiento, aunque solo sea de las habitaciones en las que la familia pasa más tiempo, repercute en el ahorro de tu factura.

Sigue estos consejos y plantéate seriamente si te vale la pena optar por una placa solar fotovoltaica. Es hora de empezar a usar los recursos que nos dan la naturaleza, y los rayos del sol te pueden ayudar a ahorrar mucho más de lo que piensas.

casa con placas solares

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!