Casas pasivas: una construcción 100% sostenible y muy beneficiosa para tu familia

casas pasivas
Tabla de contenidos

Las casas pasivas se han convertido en todo un reclamo con el paso de los años. Aunque este tipo de construcciones nacen en 1975 en Estados Unidos, no es hasta la década de los noventa cuando el término llega a Alemania y se crea el organismo encargado de considerar que una edificación se califique como “pasiva” o de consumo cero, el Passivhaus Institut.

Las casas con certificados Passivhaus buscan combinar el confort interior, indiferentemente de la época del año, con un consumo de energía muy bajo. De esta manera, el principal objetivo es aprovechar los recursos naturales disponibles como la  orientación, la luz solar, el sombreado, las ganancias de calor o la ventilación natural para minimizar las necesidades de calefacción y refrigeración en el interior de la vivienda.

En HogarSolar queremos que conozcas toda la información al respecto de este asunto. Descubre todos los detalles y valora si este modelo de vivienda es el más adecuado para tus necesidades y las de tu familia. ¡Acompáñanos! 

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es un tipo de vivienda que busca un estándar de construcción muy eficiente en términos energéticos. Estas se diseñan para mantener un nivel de confort óptimo, utilizando la menor cantidad de energía posible. Además, se caracterizan por tener un consumo energético extremadamente bajo para calefacción, refrigeración y ventilación, reduciendo así considerablemente la dependencia de fuentes de energía externas.

casa pasiva

¿Cómo funcionan las casas pasivas?

De forma general, las casas pasivas funcionan a través de una serie de principios básicos e imprescindibles que permiten mantener temperaturas confortables todo el año, sin necesidad de recurrir a sistemas convencionales de calefacción o refrigeración. A continuación, ahondaremos en las características y factores a tener en cuenta.

Casa pasiva: características

Las características principales de una casa pasiva son las siguientes: 

Estudio bioclimático

Las casas pasivas, cuya eficiencia energética es muy superior a una construcción tradicional, utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática con el objetivo de ser autónomas energéticamente. A través del diseño bioclimático se estudia la geografía, el clima y la orientación de la vivienda para aprovechar el máximo posible los recursos que nos brinda la naturaleza.

Aislamiento térmico

La envolvente del edificio es clave para que el rendimiento energético sea particularmente bajo. De esta forma, un correcto aislamiento evitará que se produzcan pérdidas. El uso de materiales de muy baja transmitancia térmica ayudará a mantener el calor en el interior de la casa tanto en invierno como en verano.

Estanqueidad

Las Passivhaus garantizan el principio de la estanqueidad, que hace referencia a la capacidad para bloquear las infiltraciones de aire no deseadas. Esta se cumple cuando los niveles de renovación de aire son inferiores a 0,6 por hora a una presión de 50 pascales. La estanqueidad del aire afecta directamente a la demanda energética del edificio.

Evitar los puentes térmicos

Otro de sus principios básicos es evitar la rotura del puente térmico. Son en estos puntos donde se pueden producir las principales fugas caloríficas. Se localizan entre distintos elementos constructivos tales como esquinas, paredes o techos. Este factor, junto con el uso de materiales aislantes de alta calidad, es el que más influye en el precio de las casas pasivas

casas pasivas caracteristicas

Casas pasivas: factores a tener en cuenta

Cuando te decantas por las casas pasivas existen una serie de factores que hay que tener muy en cuenta. Entre los factores que influyen en estas más importantes, podemos destacar la localización geográfica, la condición climática, la funcionalidad de la casa, el número de habitantes que tiene tu hogar y cuáles son las rutinas, y la forma del edificio y su relación con el entorno natural que rodea a dicha vivienda, entre otros factores que también entran en juego. 

¿Qué recursos utiliza una casa pasiva?

Además de todo lo anterior, debes entender que una casa pasiva utiliza una serie de recursos para conseguir su confort energético. Algunos de los recursos que suelen estar más presentes en este tipo de viviendas son: aislamiento térmico, ventilación cruzada, captación de la energía del sol, uso de energías renovables, y aprovechamiento de la masa térmica de la construcción en cuestión. 

¿Cómo saber si una casa es pasiva? Passivhaus

Si quieres adquirir una casa ya construida y no sabes si es una casa pasiva o no. Te recomendamos tener en cuenta las bases del estándar Passivhaus. Estas bases hablan del diseño bioclimático, aislamiento térmico y el rechazo de puentes térmicos. Además, también debes prestar especial atención a la ventilación, hermeticidad y diseño de protección solar. 

Beneficios de las casas pasivas

Gracias al aumento de la conciencia sostenible, cada vez son más las personas que se decantan por este estilo de vida. Los beneficios que detectan otros usuarios sobre las casas pasivas son innumerables, entre ellas, los beneficios que se destacan son:

  • Mejora la calidad del aire dentro del hogar.
  • Ahorro de hasta un 75% en las facturas de los servicios de agua, gas y electricidad.
  • Aprovechamiento y optimización de los recursos.
  • A prueba de contaminación y olores exteriores.

Casas pasivas y energía solar

Como ya sabemos, los edificios pasivos pueden reducir en un 75% las necesidades energéticas en comparación con una vivienda convencional. Para ello, se utilizan fuentes de energía renovables que permiten potenciar el autoconsumo de la vivienda. 

que es una casa pasiva

Una de las principales preferencias para potenciar la autonomía energética y el ahorro de estas viviendas es la implantación de un sistema solar fotovoltáico. Las placas solares se han convertido en las encargadas de absorber los rayos de luz que desprende el sol para dotarlas de energía. Los paneles se suelen colocar tanto en el tejado como en el jardín de la vivienda acompañando al diseño y el entorno. Gracias a la instalación de paneles solares se conseguirá:

  • Aumentar la eficiencia energética de la vivienda con energía 100% renovable.
  • Crecimiento del ahorro en la factura de electricidad.
  • Posibilidad de vender excedentes.
  • Minimizar aún más el impacto medioambiental.

Casas pasivas en España

Por último, debes saber que las casas pasivas en España están ganando muchísima popularidad en los últimos tiempos como una solución sostenible y eficiente para la construcción de viviendas. Y cada vez más usuarios se decantan por este tipo de construcciones. Eso es así debido a la creciente preocupación existente por el cambio climático y la necesidad de reducir el consumo energético.

En HogarSolar diseñamos instalaciones a medida para poder cubrir todas tus necesidades. Trabajamos con la última tecnología para dar a nuestros clientes la máxima calidad en nuestros servicios. Súmate al ahorro y la eficiencia. ¡Contacta con nosotros!

casas pasivas

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados