Aire acondicionado con placas solares

Aire acondicionado funcionando con placas solares

Tabla de contenidos

¿Sabías que hoy en día se puede aprovechar la energía solar para refrigerar o calentar tu vivienda? Las instalaciones fotovoltaicas tienen múltiples aplicaciones. Una de ellas es usar las placas solares para alimentar equipos de aire acondicionado o radiadores.

Los paneles solares SunPower pueden hacer funcionar cualquier dispositivo electrónico, incluidos los de regulación térmica, como los aparatos de aire acondicionado. Las máquinas de refrigeración tienen un consumo muy elevado, aunque únicamente se utilizan durante los meses de verano. Sin embargo, el consumo eléctrico es el que nos ha llevado a preguntarnos, ¿es rentable hacer funcionar el aire acondicionado con placas solares?

Aire acondicionado alimentado con placas solares

El uso de paneles solares SunPower para aire acondicionado es estacional, ya que únicamente utilizamos este dispositivo térmico durante los meses de calor. Sin embargo, al tratarse de los meses con mayor nivel de radiación, utilizar este sistema de alimentación es idóneo. No obstante, existen aparatos de aire acondicionado con bomba de calor que también pueden calentar tu vivienda. En este caso, las placas solares SunPower servirán durante todo el año para este cometido. 

Alimentar el aire acondicionado con una instalación eléctrica reduce el importe de las facturas eléctricas y los gases de efecto invernadero. La refrigeración solar o aire acondicionado solar se presenta como una alternativa ecológica a los sistemas tradicionales.

Existen diferentes tipos de instalaciones, el utilizado tradicionalmente para generar electricidad y así hacer funcionar el aparato, y el aire acondicionado solar por absorción. En este segundo caso el funcionamiento es a través de un líquido refrigerante. Aunque el consumo de estos es muchísimo menor, ofrecen un rendimiento bajo y un coste demasiado elevado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Principales ventajas del aire acondicionado solar

Os contamos las principales ventajas e inconvenientes de las instalaciones de refrigeración solar:

Ahorra en tu factura

El aire acondicionado es uno de los aparatos que más electricidad consume, un gasto que se refleja en el incremento de tu factura de la luz cada verano. Mediante los paneles conseguimos que su uso no tenga ningún impacto en la factura eléctrica, mejorando el confort en la vivienda a coste 0. Además, para zonas geográficas con mucho sol, es una manera idónea de aprovechar los rayos solares y reducir así el consumo eléctrico.

Energía limpia

La energía solar es una energía limpia. Este es un factor a tener en cuenta, ya que los paneles solares SunPower para aire acondicionado no generan ningún residuo nocivo para el medio ambiente.

Adaptación

Los nuevos paneles SunPower permiten una mayor adaptabilidad, la instalación solar se adapta a cualquier espacio. Son instalaciones no invasivas, tan solo necesitarás un espacio en tu vivienda para poder ubicar los paneles solares.

No obstante, los rayos solares no están disponibles todo el tiempo por lo que siempre habrá que combinarlo con otro sistema. Las instalaciones solares constituyen una inversión importante, por lo que es aconsejable que se quiera utilizar para abastecer el máximo consumo eléctrico. 

Si te decides a elegir la refrigeración solar o el aire acondicionado solar el importe de las facturas bajará en gran medida. No obstante, con el aire acondicionado solar debemos tener en cuenta el coste de la instalación. Aunque podamos obtener una ayuda energética extra, habrá que valorar si será suficiente para nuestra vivienda. 

Te recomendamos buscar asesoramiento profesional para conocer cuántos paneles tendrías que instalar. Y, de este modo, hacer una valoración real sobre su rentabilidad.

Nueva llamada a la acción
Aire acondicionado funcionando con placas solares

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!