Un regulador de carga solar es un sofisticado dispositivo electrónico que regula la cantidad de electricidad que fluye desde el panel solar a la batería de almacenamiento y protege las baterías de la sobrecarga y la carga insuficiente, asegurando que la persona obtenga el máximo provecho de cada vatio producido por el sistema fotovoltaico.
En esta entrada del blog, explicamos qué es un controlador de carga solar, cómo funciona y los tipos de controladores disponibles en el mercado, así como sus características clave. También comentaremos algunos consejos para un mejor aprovechamiento de la energía solar. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es un regulador de carga solar?
Un regulador de carga solar es un dispositivo electrónico encargado de regular y mantener lo más estable posible la cantidad total de electricidad que fluye desde un panel solar fotovoltaico a una batería o acumulador. El regulador consigue de esta forma controlar el estado de carga de la batería, de modo que esta tenga un llenado óptimo.
¿Para qué sirve el regulador de carga del panel solar?
El regulador de carga del panel solar sirve para controlar la transferencia de energía a la batería y de este modo protegerla tanto frente a sobrecargas como frente a voltajes excesivos. Es importante tener en cuenta en este sentido que las baterías han de someterse a varias fases de carga hasta que queda completada su carga óptima. El fin último del regulador sería prolongar la vida útil de la batería el máximo tiempo posible.
¿Cómo funciona un regulador de carga solar?
Un regulador de carga solar funciona controlando la transferencia de energía que fluye desde el panel solar a una determinada batería, así como la capacidad de carga de esta última. El regulador se adapta básicamente al funcionamiento de la batería, pero evitando que esta se sobrecargue. Son tres las etapas de carga de la batería: la llamada etapa Bulk, la etapa de absorción y la etapa de flotación. ¿Quieres conocer las características de los reguladores de carga? ¡Sigue leyendo!
Características de los reguladores de carga
Para un conocimiento más en profundidad de lo que son los reguladores de carga solar, conviene conocer sus principales características. Algunas de las más importantes serían las siguientes:
- El regulador de carga puede suministrarse en forma de dispositivo separado o de microcircuito.
- Cada regulador se ha de adaptar a la batería a la que se conecte.
- El regulador protege a la batería contra voltajes excesivos y posibles sobrecargas.
- Los reguladores de carga se pueden complementar con otros dispositivos, tales como pantallas externas o dispositivos de comunicación.
¿Cómo elegir un regulador de carga de energía solar para una batería?
La elección de un tipo u otro de regulador de carga va a depender tanto del panel solar del que se disponga como del banco de baterías. Los reguladores PWM son más ligeros y suelen costar menos que los MPPT, pero estos últimos, sin embargo, son capaces de aprovechar al máximo la capacidad de un panel fotovoltaico de tensión superior a la de la batería, lo que se traduce en una mayor producción de energía respecto a los reguladores PWM.
Es por ello que, en líneas generales, puede decirse que los reguladores PWM están sobre todo pensados para trabajar con campos fotovoltaicos de baja potencia, esto es, instalaciones pequeñas y medianas, mientras que los MPTT resultan más adecuados para instalaciones de mayor complejidad.
Desventajas de las baterías: corta vida y alto precio
A pesar de los beneficios de baterías, no podemos recomendar su uso, por dos razones fundamentales: la corta vida útil de las baterías conectadas al panel solar y su alto coste.
Así, dependiendo del tipo de batería que se utilice, esta puede llegar a durar incluso menos de 5 años. Esto significa que es bastante probable que haya que sustituirla más de una vez a lo largo de la vida de una instalación solar, lo cual puede suponer un alto desembolso económico. No obstante, en la actualidad existen baterías que son capaces de tener una mayor vida útil. Por lo que esta desventaja se está corrigiendo.
Conviene tener en cuenta que las baterías para paneles solares no son un elemento indispensable de los sistemas fotovoltaicos, salvo que se trate de instalaciones que se encuentren aisladas de la red eléctrica. Sin embargo, en determinadas instalaciones sí son un buen complemento.
Por otra parte, sí consideramos que las baterías virtuales son una buena alternativa, tal y como hablamos en artículos anteriores. Dicho sistema funciona como una hucha, permitiendo utilizar tus excedentes cuando los necesites. Al no ser una batería física no requieren de mantenimiento ni desembolso inicial, como sí ocurre con las tradicionales. De modo que estas te dan la oportunidad de conseguir un mejor aprovechamiento de dichos excedentes. Con estas denominadas baterías virtuales podrás aumentar de forma considerable la rentabilidad de tu instalación y de una forma muy sencilla.
En esta entrada del blog, te hemos contado qué es un regulador de carga solar. Además, hemos explicado toda la información sobre esto. Si tienes alguna duda sobre este asunto, no dudes en contactarnos. En HogarSolar estamos a tu disposición. ¿Quieres instalar placas solares fotovoltaicas en tu hogar o empresa? ¡Solicita presupuesto!