¿Puedo instalar placas solares en balcones?
La energía solar fotovoltaica llegó a nuestras vidas cumpliendo una necesidad básica: abastecer a las familias de energía limpia, renovable y gratuita. Con el avance de la tecnología solar, las instalaciones se han expandido a una gran variedad de superficies pudiendo instalar placas solares en balcones, pérgolas, parkings y un largo etcétera.
¿Quieres saber cómo instalar placas solares en los balcones? Te lo explicamos en este artículo.
Ventajas y desventajas de instalar paneles solares en balcones
Los grandes edificios de viviendas siempre han tenido numerosas complicaciones para sumarse al autoconsumo. La gran mayoría de personas en España viven en pisos acogidos en grandes edificios. Aquí nos encontramos con el primer obstáculo: no tienen tejado propio en el que instalar los paneles. Ante esta necesidad, aparece el kit fotovoltaico de balcón, para el que no es necesario pedir una autorización municipal para instalar paneles solares en dicha estancia de tu hogar. Además, su instalación no requiere de grandes obras en casa.
No obstante, esto no quiere decir que la instalación no tenga que ser legalizada. Todo lo contrario. Cualquier elemento que produzca electricidad y se vuelque sobre una instalación eléctrica conectada a la red eléctrica de baja tensión, debe ser legalizada con sus elementos de protección para conectar y desconectar y para derivaciones o sobretensiones, según el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).
Kit fotovoltaico de balcón
Aquellos que cuentan con un balcón o terraza, encuentran la solución en un pequeño kit fotovoltaico para balcón. La idea nace en Alemania y llegó a España hace relativamente poco.
¿Cómo instalar placas solares en el balcón?
El funcionamiento es muy sencillo. Las placas generan la electricidad que necesitamos y el inversor o microinversores adaptan la energía para el uso doméstico.
El primer paso para instalar las placas solares en el balcón es, evidentemente, el de montar los paneles solares. Se colocan los paneles en la parte exterior del balcón para que los rayos del sol impacten sobre ellos. La sujeción se basa en amarrar los paneles a la barandilla a través del atornillamiento de la parte trasera del panel. Esta sujeción deja los paneles con una inclinación de 90º lo que provoca que en las horas de más sol las placas produzcan muy poco.
El siguiente paso será realizar la conexión. Estos kits vienen con todos los cables preparados para conectarlos entre sí. De esta manera, lo único que tendremos que hacer es llevar el cable hasta el enchufe más cercano.
El último paso es nuestro preferido, una vez que esté conectado solo tenemos que esperar que el sol ilumine los paneles y empezar a generar nuestra propia electricidad. Pero recuerda que tienes que legalizar tu instalación.
¿Cuántas placas solares necesito instalar en mi balcón?
Una de las preguntas más repetidas con respecto a instalar placas solares en el balcón es si con dos paneles será suficiente para todo el consumo eléctrico. La respuesta es no. Y esto es otro de los inconvenientes que vas a tener, pues lo que generes con esos paneles nunca te dará la independencia económica que buscas. Solo te ayudará a ahorrar un poco.
¿Y si vivo en un piso de alquiler puedo instalarlas?
Muchos usuarios piensan que la instalación de estos paneles solares en balcón en situación de alquiler no les compensa, ya que tendrán que perder la instalación en el caso de cambiar de residencia. Esto es erróneo. Los kits fotovoltaicos en balcones están diseñados para ser fácilmente desmontados. De esta manera, si vives de alquiler y tenías esta duda debes saber que el kit se puede traspasar como cualquier otro mueble o electrodoméstico hasta la nueva residencia. Eso sí, deberás tener especial precaución en su montaje y desmontaje, pues suelen ser peligrosos si no se atornillan bien.
La tecnología solar está en continua evolución para ofrecer una respuesta a cada necesidad. Y aunque esta no es la mejor solución para tu ahorro, algo ayuda, aunque en HogarSolar te daremos otras opciones más rentables. Contacta con un asesor para empezar a disfrutar de los beneficios de la energía solar. ¡Te informamos!