Los días nublados característicos del invierno hacen que las horas de sol se reduzcan y las nubes cubran el cielo. Ante estas situaciones, muchos usuarios se preguntan cómo actúan las placas solares en días nublados. En este artículo te lo explicamos.
¿Cómo funcionan los paneles solares con poco sol?
Si te preguntas qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol, la respuesta es simple. La tecnología solar ha evolucionado para aprovechar al máximo las horas de radiación solar aunque las condiciones no sean las idóneas. Ante los días adversos en los que el sol no brille como de costumbre, los paneles solares seguirán funcionando.
El desconocimiento puede hacernos pensar que sin el calor del sol no hay energía fotovoltaica. Lo cierto es que las placas solares de SunPower están preparadas para generar energía a través de la radiación difusa, es decir, cuando los rayos del sol no inciden directamente sobre los paneles solares al tener que atravesar las nubes.
¿Qué ocurre en los días de nieve?
El funcionamiento de las placas solares con poco sol no es el mismo que los días en los que las placas se enfrentan a grandes nevadas. Al nevar en grandes cantidades, la acumulación de nieve en nuestros paneles solares hará que sea casi imposible su funcionamiento.
Sucede lo mismo que cuando existe algún tipo de obstáculo que impide que los rayos del sol lleguen a las placas directamente como son: ramas, suciedad, sombreados…
Las mejores placas solares para días nublados: SunPower Maxeon
La tecnología de los paneles SunPower Maxeon hace que toda la superficie frontal de las células solares capten la radiación solar. Estas células se caracterizan por tener una mayor recepción al espectro de la luz azul y roja, lo que permite una mayor producción de energía en condiciones menos favorables, como son los días nublados y con poca luz.
Este avance ha servido para calificarlos como uno de los mejores paneles solares para días nublados. Otras dos características principales que se ven mejoradas gracias a este avance son la productividad y la durabilidad, lo que se traduce en una eficiencia del 22%, superior al 19% que tienen otros paneles convencionales, y una durabilidad de hasta 40 años.
Microinversores para potenciar la producción de placas solares en días nublados
Los microinversores son el elemento perfecto para hacer que cada módulo funcione de forma independiente con el objetivo de potenciar al máximo la producción solar de la instalación.
De esta manera, al contar con microinversores a nivel de panel y no un único inversor, nuestro sistema fotovoltaico funciona de manera más eficiente frente al efecto de las sombras o días nublados. Así, si un panel se ve afectado, no repercute sobre el rendimiento del resto proporcionando más energía.
En HogarSolar tenemos claro la importancia de responder a este tipo de situaciones, por ello, trabajamos de la mano de la tecnología solar más puntera del sector: Los paneles solares SunPower y los microinversores Enphase.
La fusión de SunPower y Enphase hace que la eficiencia energética se potencie al máximo garantizando la producción de energía suficiente para reducir hasta un 80% tu factura de la luz.
Como ves, la tecnología solar evoluciona día a día para mejorar los resultados y conseguir aumentar la independencia energética de los hogares. Si quieres sumarte al ahorro, en HogarSolar generamos tu presupuesto en menos de 48 horas y en menos de 15 días podrás estar generando tu propia energía. ¡Es la hora de empezar a ahorrar!