Con el objetivo de buscar el máximo ahorro de los usuarios, la energía solar está en constante evolución, centrándose en aprovechar la energía que generan tus placas solares y no consumes: los excedentes. Existen diferentes modalidades que te ayudan a sacarle beneficio pero la más conocida es la compensación por excedentes.
El funcionamiento de la compensación de excedentes se caracteriza por ser las comercializadoras las que pagan la energía que les sobra a los usuarios, evidentemente con un coste mucho menor que el que cobran la energía consumida. Esto hace que la compensación al 100% de la factura sea bastante complicada.
El problema radica en que no es posible guardar estos excedentes de un mes para otro. Es decir, aunque tu factura llegará a 0€ en energía consumida, tras haber volcado la energía sobrante a la red, todo lo que siga produciendo durante ese mes se lo estarás dando a la comercializadora a cambio de nada. Como respuesta a esto aparecen las baterías virtuales. Te lo contamos todo en nuestro artículo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las baterías virtuales?
Una batería virtual o hucha solar te permite guardar el importe en euros de los excedentes solares que la normativa impide compensar para otros meses u otros suministros. Se trata de un sistema de almacenamiento que realiza el proceso de carga y descarga de la energía.
¿Cómo funcionan las huchas solares?
Es normal que muchos usuarios aún desconozcan el funcionamiento de las baterías virtuales. Por ello, desde HogarSolar os explicamos cómo funcionan estas huchas solares.
En el proceso de descarga de la batería, la energía excedida acumulada servirá para liquidar la factura del mes presente. Dependiendo de la comercializadora podrás descontar tanto los gastos fijos como las tarifas de distribución.
Este proceso conlleva un porcentaje de comisión por las desviaciones de energía excedida y otro porcentaje sobre las pérdidas en la gestión de energía.
Si la compensación de la factura ha sido cubierta, tenemos dos opciones:
- Guardarlo para futuras facturas.
- Asociar otro punto de suministro de la misma compañía que esté a tu nombre. De esta manera podrás reducir las facturas también en segundas viviendas.
El importe que acumules en euros en tu batería virtual no tiene fecha de caducidad, por lo que podrás utilizarlo cuando lo necesites sin problema. Pero ojo, si cambias de comercializadora perderás el total acumulado.
Rellena el siguiente formulario o llámanos gratis al 955 31 80 80
Ventajas de tener una batería virtual
- Solicitar tu Batería Virtual a tu comercializadora es totalmente gratis.
- Toda la energía que acumules se almacena en euros y no en Kwh.
- No hay permanencia, por lo que puedes dar de baja el servicio de Batería Virtual sin costes en cualquier momento.
- El valor económico que generas no tiene caducidad.Una vez almacenes tus excedentes, lo podrás compensar en tus próximas facturas siempre.
- El funcionamiento de la Batería Virtual es automático.
- La cantidad acumulada no tiene fecha límite, pero sí desaparece si haces un cambio de compañía.
- Puedes aprovechar mejor la energía generada durante los meses más soleados.
- No ocupan espacio ni necesitan un mantenimiento como las baterías solares convencionales.
¿Puedo vincular mis placas solares a una batería virtual?
Para poder vincular un punto de suministro a una batería virtual previamente tendrás que haber contratado la energía con la misma comercializadora que contratarás la propia batería. Y, evidentemente, estar compensando excedentes, al menos en el primer suministro vinculado a la batería virtual.
Las baterías virtuales pueden ser contratadas tanto por particulares como por empresas o comunidades de propietarios. Además, al contratar una batería virtual podrás consultar en todo momento tu saldo, la carga del dispositivo virtual y los movimientos en cualquier momento.
Como ves, las baterías virtuales se han convertido en una excelente forma de potenciar aún más el ahorro generado por tus placas solares. Con ellas, tienes la posibilidad de dejar a 0 el importe en tu factura de la luz. Contacta con un asesor para empezar a disfrutar de los beneficios de la energía solar y convierte tu casa en un hogar solar.