Problemas de los bus-bar en paneles fotovoltaicos

autoconsumo hogar
Tabla de contenidos

A la hora de decantarse por un servicio de instalación de paneles fotovoltaicos hay muchos criterios que se tienen que sopesar, y que pueden marcar la diferencia. Por eso debes conocer los problemas de los bus-bar en los paneles y no decantarse tan solo por un precio muy reducido es un gran error, ya que se suele sacrificar en calidad para obtenerlo.

Todo esto deriva en importantes problemas de calidad que pueden manifestarse tanto a corto como a largo plazo. Por desgracia, es una situación más común de lo que parece.

Alrededor de 1 de cada 2 problemas relacionados con estas instalaciones están relacionados directamente con los paneles fotovoltaicos. De estos problemas, un 41% tienen su origen en los bus bar.

Los problemas bus bar aluden a las conexiones entre células.

Debido a que es un porcentaje bastante elevado, vamos a tratar este tema en detalle.

¿Qué es la tecnología de Bus-Bar?

Los paneles solares fotovoltaicos están formados por una sucesión de celdas fotovoltaicas que tienen la capacidad de captar la luz que viene del sol y hacer la transformación en energía eléctrica. Las bus-bar son unas pequeñas barras de metal que tienen la propiedad de permitir que la electricidad las atraviese.

Aunque es cierto que esta tecnología revolucionó el mercado en su momento, ahora no es la más eficiente debido a los problemas que puede dar.

¿Cuáles son los inconvenientes de los bus-bar en los paneles fotovoltaicos?

  1. Susceptibles a los cambios de temperatura

El gran problema de la tecnología bus-bar nos lo encontramos en el momento en el que se suceden cambios de temperatura. Las placas estarán sometidas a los procesos de contracción y dilatación lo que hará que, a la larga, se empiecen a estropear, afectando drásticamente al rendimiento del aparato.

Los estragos del entorno pueden llegar a ser tan extremos que podría llegar a afectar al backsheet del panel, y esto haría que la placa quedase inutilizada.

  1. Puntos calientes

Estos problemas se podrían dar a corto plazo, pero son más susceptibles a largo plazo. Con el paso del tiempo, la situación anterior creará microrroturas a nivel interno, en las bus-bar, lo que terminará derivando en esos temidos puntos calientes que pueden quemar el panel por completo.

  1. Oxidación

En el caso de que tengamos la placa colocada en un lugar en el que la presencia de lluvias sea elevada o que el índice de humedad relativa sea alto, también tenemos un problema importante con los bus bar.

Debido a los calentamientos que se producen en estas placas, combinados con los bus bar y con la lluvia o con los entornos muy húmedos, se eleva la posibilidad de que se oxiden. Y eliminar este óxido es muy complicado en la mayor parte de los casos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Aunque la probabilidad de que ocurran los problemas bus bar no es demasiado elevada, después de la gran inversión que hemos hecho en las placas, no nos la podemos jugar comprando algo que, quizá, no dure demasiado.

Entonces… ¿Qué alternativas tenemos? Los paneles sin bus bar.

¿Qué son los paneles sin bus bar y cómo pueden ayudarnos con este problema?

Los podemos encontrar de diferentes tipos en el mercado: algunos de ellos eliminan en gran parte el bus-bar, mientras que otros lo hacen por completo.

El funcionamiento de los paneles sin bus bar es el siguiente: las células estarán adheridas utilizando un tipo de adhesivo especial en la industria aeroespacial. En otras palabras, estarán diseñadas para aguantar el uso continuado, el paso del tiempo y hasta para enfrentarse a los agentes externos más extremos.

Estas son las principales ventajas de decidirse con ellos:

  • Nos olvidamos de los puntos calientes: teniendo en cuenta que cerca de un 41% de los problemas que se dan en las placas fotovoltaicas están directamente relacionadas con los bus-bar, haciendo la inversión en estos nuevos dispositivos nos aseguramos de que la posibilidad de fallo sea inferior.
  • Eficiencia: otra de las ventajas de estos paneles es que logran incrementar la eficiencia de los sistemas en un porcentaje muy interesante (ronda el 22% aproximadamente).
  • Tecnología: se diseñan siguiendo una tecnología especial que ha estudiado los errores del pasado, aportando soluciones para adaptar los paneles fotovoltaicos a los nuevos tiempos.
  • Garantía: aunque dependerá de cada fabricante y de la empresa instaladora, lo más habitual es que se ofrezca una garantía de hasta 25 años por los paneles sin bus bar.

Escoge siempre al mejor instalador para las placas sin bus bar

Además de decantarte por este tipo de placa, es fundamental invertir en un instalador profesional que cuente con amplia trayectoria en el mercado, y que domine el producto. También te podrá asesorar sobre cómo mantenerlo y dar consejos para que te dure el máximo tiempo posible.

Olvídate de que tu panel fotovoltaico falle y decántate por lo último de lo último en tecnología relacionada: confía en paneles sin bus bar.

autoconsumo hogar

Comparte este post en redes sociales

2 respuestas

  1. Buenas tardes
    Me ha parecido bastante importante la información que me habéis enviado del sistema bus bar
    Creo que les ha faltado informar de las marcas que lo tienen y las que no
    Gracias
    Saludos Juan J Milla

    1. Buenas tardes!
      Los paneles que no tienen Bus bar en el mercado actualmente son Panasonic y SunPower.

      Estos paneles disponen de una conexión mediante adhesivo semiconductor, lo que le da una mayor eficiencia y durabilidad.
      SunPower y Panasonic son los paneles con mayor garantía del mercado en la actualidad, con 25 años de garantía en producción y producto.
      Además SunPower incluye mano de obra para sustitución y transporte.

      ¡Un saludo!

Artículos relacionados