Vampiros energéticos en el hogar: ¿Cómo puedo protegerme?

Tabla de contenidos

Los vampiros energéticos en el hogar son el conjunto de hábitos y gestos en nuestro día a día que hacen que malgastemos la energía de forma inconsciente. ¿Las consecuencias? Un incremento considerable de la factura de la luz. Localizarlos y frenarlos te ayudará a conseguir un mayor ahorro en tu factura de la luz. 

Esta energía representa un 5% del total del consumo de cada hogar. Tenemos tan interiorizados estos pequeños gestos que seguramente nos sorprendemos al conocer cuales son los más comunes en los diferentes hogares de nuestro país. Como en HogarSolar tenemos un fiel compromiso con el ahorro energético, os vamos a dar una serie de recomendaciones para que le plantes cara a los vampiros energéticos en el hogar. ¡Empezamos!

¿Cuáles son los principales vampiros energéticos? 

El primer paso para evitar consumos eléctricos innecesarios es localizar qué electrodomésticos se alimentan de energía aún estando “apagados”. Los principales son: 

  • Televisores
  • Cargadores de teléfono móvil 
  • Cafeteras eléctricas
  • Relojes
  • Monitores de ordenador 
  • Filtros sucios en la bomba de calor 
  • Cepillo de dientes eléctrico
  • Microondas
  • Horno
  • Radiadores mal purgados
  • Filtraciones en los sistemas de ventilación 
  • El grifo monomando, siempre en el medio
  • Equipos de música 

Estos podrían ser algunos ejemplos pero, evidentemente, cada hogar es un mundo y cada uno tiene sus vampiros energéticos. Por suerte, para plantarles cara solo tienes que enfrentarte a tus hábitos y, poco a poco, corregirlos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Consejos para evitar consumos eléctricos innecesarios 

Antes que nada, para fomentar el ahorro energético, te aconsejamos que compruebes la etiqueta energética antes de comprar cualquier electrodoméstico. Escoger aparatos con calificación energética A++ o A+++ te ayudará a consumir menos energía.

Ahora sí, apúntate estas acciones que serán esenciales para luchar contra los vampiros energéticos en el hogar y, con ello, aumentar el ahorro en tu factura de la luz: 

  • Optimizar el uso de las bombillas. Lo ideal para garantizar un bajo consumo en nuestro hogar y contribuir al medio ambiente, es utilizar luces LED. Su uso se caracteriza por proporcionar un aumento en el ahorro energético y tener una vida útil mucho más larga. También es aconsejable que calcules la cantidad de luz que debes tener en cada habitación ya que muchas veces pecamos de exagerados y tenemos una sobre iluminación que puede llegar a ser hasta molesta. 
  • Acaba con el standb-by. Tener electrodomésticos en reposo genera un gasto energético innecesario. Si piensas que desconectar manualmente cada enchufe es una pérdida de tiempo, te aconsejamos que utilices regletas para facilitar su apagado total y, con ello, ahorrar hasta un 10% de energía. 
  • Energías renovables como clave. Que tu principal fuente de energía sea renovable te garantizará hasta un 80% de ahorro en la factura de la luz o, incluso si cuentas con baterías virtuales, podrás dejarla a 0 €.
  • ¿Tienes la potencia contratada que necesitas? Si, parece una pregunta fácil, pero es más que habitual que los hogares tengan sobredimensionado el consumo eléctrico y cuenten con más potencia de la necesaria.

La importancia de protegerse de los vampiros energéticos

En el caso de los hogares sin fuentes de energías renovables, los vampiros energéticos hacen que incrementen el consumo considerablemente y, con ello, tu factura de la luz. Tenemos que tener en cuenta que de manera individual cada vampiro energético puede suponer un gasto de energía mínimo pero, la suma de todos estos pequeños electrodomésticos empieza a tener más peso en tu factura.

Plantarnos frente a nuestros hábitos de consumo para combatir a los vampiros energéticos en el hogar hará que nuestro consumo de energía sea más responsable tanto para el planeta como para nuestro ahorro. 

Las placas solares son una fuente de energía renovable, limpia y gratuita sí, ¿pero qué sentido tiene si nuestros hábitos generan un consumo innecesario? Desde HogarSolar estamos del lado del ahorro. Si aún no generas tu propia energía contacta con un asesor y haz que tu factura de la luz no te de dolores de cabeza. ¡Haz de tu hogar un HogarSolar!

Comparte este post en redes sociales