Un sistema de antivertido fotovoltaico es el mecanismo mediante el cual se controla el excedente de energía para que sea cero y evitar que se vuelque a la red eléctrica. Es decir, si producimos más energía de la que consumimos, utilizamos el sistema de antivertido fotovoltaico para que esa energía no vaya a la red de distribución.
Los sistemas de antivertido o inyección cero, miden el consumo eléctrico de la vivienda y la producción solar en tiempo real. En el caso de que la generación de energía supere el consumo, el kit antivertido disminuirá de manera automática la producción solar.
¿Cuál es el funcionamiento de un sistema de antivertido fotovoltaico?
El Real Decreto 244/2019, por el que se regula el autoconsumo, es el encargado de establecer el funcionamiento. Exactamente, en el Anexo l «Sistemas para evitar el vertido de energía a la red».
En él se específica el funcionamiento de un sistema de antivertido mediante dos mecanismos concretos:
Mecanismo de corte o limitación de corriente.
Esta opción permite utilizar sistemas de generación sin capacidad de regulación de energía.
Mecanismo de regulación de potencia entre el sistema productor y el consumidor
Es decir, con este método se regula la potencia entre las placas solares fotovoltaicas y el sistema que la consume. En este último se incluyen todos los elementos que consumen energía producida; la red eléctrica del hogar; electrodomésticos y dispositivos enchufados a esta. Esto se consigue controlando las cargas, la generación o almacenando la energía. Este segundo método destaca por ser el más habitual.
¿Qué es un kit de antivertido?
En el caso de que optemos por tener un sistema de antivertido con mecanismo de regulación, contaremos con un dispositivo que controle el consumo de nuestra vivienda. Este dispositivo será el encargado de informar al llamado controlador dinámico de potencia, el cual trabaja con el inversor o microinversores de la instalación.
El kit antivertido está compuesto principalmente por una pinza antivertido. En resumen, este mecanismo se basa en equilibrar en tiempo real la producción para que no se generen excedentes de energía.
¿Debo tener un kit de antivertido en mi vivienda?
Para saber si debes contar con un sistema de antivertido fotovoltaico tienes que tener en cuenta qué tipo de instalación tienes.
En el caso de las instalaciones de autoconsumo con excedentes, es la legislación actual de autoconsumo para instalaciones de menos de 100 kW la que establece el mecanismo de compensación en la factura si volcamos lo que nos sobra a la red.
En este caso, y debido a la agilización en los trámites a la hora de elegir volcar a la red la energía producida y no consumida, el antivertido fotovoltaico no suele ser la opción elegida para aquellos que se inician en el autoconsumo. El por qué se basa en que esta compensación nos ayuda a rentabilizar antes la inversión.
En los casos en los que la instalación solar sea aislada a la red, el antivertido fotovoltaico será necesario. La opción ideal en esta situación sería contar con una batería virtual que te ayude a sacar beneficio de esa energía producida de más.
Como ves, contar con un kit de antivertido puede ser una buena opción para determinados proyectos de autoconsumo. Las innovaciones en el sector de la energía solar evolucionan día a día para generar respuestas cada vez más atractivas a cada una de las necesidades de los usuarios. Contacta con un asesor para empezar a disfrutar de los beneficios de la energía solar.
Rellena el siguiente formulario o llámanos gratis al 955 31 80 80