Monitorización energética en tu hogar

mini placas solares

Tabla de contenidos

¿Eres consciente del uso que haces de la energía? El ahorro de energía ayuda a proteger el medio ambiente, y en términos individuales, ayuda a mejorar la economía doméstica. En muchas ocasiones se desperdicia una gran cantidad de energía en los hogares. Entonces, ¿por qué no invertir en la monitorización energética de tu vivienda?

La gestión responsable de la energía eléctrica en casa está en tus manos. En realidad es posible ahorrar energía directamente en casa, sin grandes inversiones: según la potencia, los diferentes aparatos eléctricos, el momento del día, época del año… A través de los sistemas de monitorización se consigue una correcta gestión energética ya que permite que se tenga información sobre estos parámetros y conocer en tiempo real malos funcionamientos.

¿En qué consiste la monitorización energética?

La monitorización de los consumos energéticos nos permitirá disponer de la información que necesitamos para aprender a ser conscientes y consecuentes con nuestros consumos. Gracias a la tecnología podemos monitorear el consumo energético en tiempo real y de manera automática, además de realizar mediciones y predicciones. Actualmente, en plena transformación digital, estamos en el momento idóneo para instaurar el big data o el internet de las cosas (IoT) en la monitorización de consumo energético.

Lo primero con lo que tendrás que contar para poder monitorizar el consumo, es la tecnología que va a recoger la información. Tanto el hardware como el software. El hardware son los medidores, analizadores, sondas… Estos aparatos pueden estar presentes en la instalación como los contadores o se añaden para conseguir un mayor nivel de detalles.

Por otro lado, un buen software de gestión energética se integrará con los medidores para recoger datos en tiempo real, almacenará históricos y te permitirá exportar los datos para obtener informes.

La transmisión, de la información obtenida, se realiza generalmente por WiFi hasta el router que da servicio a tu red de datos, de esta forma llega a través de internet hasta la nube proporcionándote una lectura comprensible sobre tu información energética.

¿Cómo muestran la información estas aplicaciones al usuario?

Una vez que la información llega a la nube, a través de Internet, el software escogido te proporcionará gráficos con información relevante de la monitorización energética (consumos, costes, variables u otros parámetros importantes), informes periódicos que permiten comparar consumos actuales con los anteriores, o información sobre cualquier otra variable que sea relevante en el rendimiento de tu instalación.

Cómo elegir un sistema de monitorización energética

Los sistemas de monitorización eléctrica te pueden ayudar a conocer tanto el consumo eléctrico acumulado (del hogar en general o de un electrodoméstico en concreto) a lo largo de la jornada, como el consumo puntual que se hace en un determinado momento del día. Pero, ¿cuál elegir?

Puedes encontrar 3 tipos de sistema de monitorización eléctrica:

Sistema de enchufe

El sistema de enchufe es un aparato que se limita a monitorizar el gasto del enchufe en el que está alojado. Es el sistema de medición eléctrica más económico, y por lo tanto, el más sencillo de instalar. Además, puede manejarse a distancia para conectar y desconectar el aparato.

Sistema de cuadro eléctrico con pinzas

El sistema de cuadro con pinzas mide tanto el consumo general del hogar, como el de los dispositivos seleccionados. Es más completo, pero también más caro. Es preciso contar con la ayuda de un electricista, ya que hay que levantar el cuadro eléctrico entero para instalarlo

Sistema de cuadro eléctrico

En el mercado también hay sistemas de cuadro eléctrico sin enchufe y sin pinzas. Se trata del sistema de medición eléctrica menos común, mide el consumo general de la casa y resulta necesario una instalación profesional. Hoy en día, la mayoría de los sistemas de medición eléctrica funcionan con una app móvil específica, o bien se pueden consultar los datos de consumo a través de su página web.

 

¿Puedo monitorizar y controlar mi instalación fotovoltaica?

Los sistemas de monitorización permiten verificar de manera remota el correcto funcionamiento de una instalación fotovoltaica a tiempo real, con el objetivo de actuar rápidamente en el caso de detectar daños y/o averías. Además, el sistema de monitorización te permitirá optimizar el uso que haces de la energía solar, maximizando la producción de tus paneles.

En el caso de monitorear tu instalación fotovoltaica, no será suficiente contener los datos de consumo, sino que también tendrás que acceder a tus datos de producción, que se recogen siempre a través del inversor solar.

mini placas solares

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!