La energía del sol es una fuente que nos proporciona la naturaleza e imprescindible para nuestra vida y la de nuestro planeta planeta. Cada día, la radiación del sol llega a nuestro sistema, proporcionando luz y calor. Pero para aprovechar esta energía de manera adecuada y óptima, es importante entender conceptos como la irradiación solar y la irradiancia solar. Estos términos son clave en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el sol como los paneles solares fotovoltaicos.
En HogarSolar estamos seguros de que conocer estos conceptos permite maximizar el uso de la energía del sol y contribuir a un futuro más sostenible, al mismo tiempo que vas a experimentar un importante ahorro en tu bolsillo.
¿Qué es la irradiación solar?
En primer lugar, debes saber que la irradiación solar es la cantidad total de energía solar recibida por unidad de superficie en un lugar determinado durante un período de tiempo específico. Esta se mide en vatios por hora (W/h), y varía en función de la hora del día y la ubicación geográfica en la que se encuentre la instalación.
Una vez que sabes a qué hace referencia exactamente, el término más habitual, y que más conoces, de los dos. Es importante que también ahondemos en otro de los conceptos fundamentales para las instalaciones fotovoltaicas: la irradiancia solar.
¿Qué es la irradiancia solar?
La irradiancia solar es un término que hace referencia a la potencia por unidad de área de la radiación solar que llega perpendicularmente a la superficie en un momento dado, o lo que es lo mismo, en un tiempo concreto. La irradiancia varía a lo largo del día debido a la posición cambiante del sol en el cielo. Dicha energía se mide en vatios por metro cuadrado (W/m²), y también es imprescindible para el autoconsumo solar.
Una vez que hemos abordado estos conceptos, debes conocer por qué es tan importante tanto la irradiación, como la irradiancia.
¿Por qué es importante la irradiación solar y la irradiancia?
La irradiación solar y la irradiancia solar son importantes por un gran número de razones. Algunos de los motivos claves son los siguientes:
- Son fundamentales para la producción de energía solar fotovoltaica, y otros tipos de energías relacionadas con el sol.
- Son capaces de determinar de una forma fidedigna la cantidad de energía que puede ser capturada por un determinado sistema solar en un lugar específico.
- Ayudan en la evaluación del potencial solar de una región o de un lugar concreto, y en la optimización de la ubicación y diseño de las instalaciones fotovoltaicas.
- Son imprescindibles para el desarrollo de tecnologías más eficientes y rentables relacionadas con la energía solar.
Por otra parte, es fundamental que sepas que la irradiación e irradiancia no tienen por qué ser siempre directamente proporcionales, ya que las condiciones climáticas influyen en este sentido y afectan a la producción de energía. No obstante, suele ser habitual que a mayor irradiancia más irradiación, aunque pueden existir agentes externos que hagan que esta regla no se cumpla.
Irradiación solar e irradiancia: diferencias
Para concluir, la principal diferencia entre irradiación solar e irradiancia solar tiene que ver con el aspecto temporal y la orientación espacial. Es decir, mientras que la irradiación solar describe la cantidad total de energía solar recibida, la irradiancia solar se centra en la intensidad instantánea de la radiación solar incidente en una superficie específica.
Por este motivo, cuando llevamos a cabo el estudio personalizado y gratuito para detectar las necesidades energéticas de tu familia y de tu vivienda, tenemos en cuenta estos aspectos, puesto que ambos conceptos son fundamentales para entender y aprovechar la energía solar de manera efectiva, además de otros que también se tienen en cuenta.
En HogarSolar, empresa de placas solares, tenemos en cuenta todos los aspectos y cuestiones que van a afectar de una u otra forma a tu instalación fotovoltaica. De esta forma conseguimos que nuestros clientes comiencen a ahorrar desde la primera factura. Si estás interesado y crees que ha llegado la hora de sumarte al autoconsumo solar, sólo tienes que contactarnos. ¡No lo pienses más!