¿Por qué tarda tanto la tramitación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico?

Tabla de contenidos

La compensación por excedentes de autoconsumo es una realidad desde hace ya un año. En este mismo blog, os hemos contado en alguna ocasión en qué consiste la compensación de excedentes y hemos resuelto vuestras preguntas más frecuentes sobre el proceso de legalización del autoconsumo con excedentes. No obstante, este es un tema que continúa suscitando muchas dudas, entre ellas, ¿por qué tardan tanto la tramitación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico?

Tras la publicación del RD 244/2019, se regularon los aspectos técnicos y económicos sobre el autoconsumo y los pasos a seguir para legalizar la instalación de manera adecuada. El proceso de legalización consta de la presentación de la documentación técnica de la instalación ante una entidad de control, que comprobará los documentos, los registrará y sellará, acreditando su legalización.

Documentación necesaria para sumarse a la compensación de excedentes

La compensación de excedentes permite al cliente vender la energía sobrante producida por su instalación fotovoltaica de autoconsumo, permitiéndole así obtener un ahorro extra adicional dentro de su factura de la luz.

El cliente deberá firmar un Anexo de Excedentes con su compañía, a su vez deberá enviar la documentación técnica referente a su instalación de autoconsumo. Los documentos necesarios son:

  • El Anexo de Excedentes, que deberá ser rellenado por el cliente.
  • Certificado de instalación eléctrica de baja tensión (CIE o boletín eléctrico).
  • Documento acreditativo del Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de su Comunidad Autónoma.
  • Documento acreditativo del procedimiento administrativo e inscripción en el registro de la Comunidad Autónoma indicando la modalidad de compensación de excedentes.

En HogarSolar incluimos el registro y legalización de la instalación de paneles fotovoltaicos con excedentes a todos nuestros clientes. Esta legalización consiste en:

  • Realizar una memoria técnica por parte de nuestro departamento de ingeniería. En esta memoria se incluye el diseño y el certificado (también conocido como boletín) de la instalación en la cual se incluyen planos y descripción de la instalación que hemos realizado.
  • Documentos técnicos que permiten la justificación de ayudas en las Comunidades Autónomas.
  • Tramitación de la instalación en la dirección de Industria de tu localidad.

¿Qué tiempo transcurre desde que se comienza el proceso de legalización hasta que comienza la compensación de excedentes?

El plazo estipulado son 20 días laborales, pudiendo compensar el excedente el siguiente mes, pero eso rara vez se cumple. Dependiendo de la provincia y la comercializadora están tardando en torno a mes y medio o incluso varios meses.

Desde HogarSolar tenemos el compromiso de ayudarte y asesorarte durante todo el proceso de la compensación de excedentes de tu instalación de autoconsumo. Si tienes más dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte este post en redes sociales

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abrir chat
¡Háblanos por WhatsApp!