10 Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

ahorrar en tu factura de la luz

Tabla de contenidos

El precio medio de la luz no para de alcanzar máximos históricos, un incremento constante que confirma la tendencia de escalada de precios. Aunque hay factores que se escapan a nuestro control, sí hay una serie de recomendaciones que se pueden tener en cuenta a nivel doméstico para tratar de reducir el consumo energético. Hoy te damos 10 consejos para ahorrar en tu factura de la luz.

Los expertos del sector y las organizaciones de consumidores indican que, además de revisar la potencia contratada y ajustar las tareas domésticas a los horarios más económicos, se debe apostar por aparatos de alta eficiencia energética. En el mercado también existen una serie de productos de bajo consumo que se pueden integrar fácilmente en el hogar para ahorrar energía. 

Nueva llamada a la acción

Reducir tu factura de la luz es más sencillo de lo que imaginas

Ante el cambio en la tarifa de la luz, la Comisión Nacional de Mercados, permite realizar dos cambios de potencia entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 gratuitos. Una posibilidad que merece la pena aprovechar, ya que de forma general la reducción de potencia tiene un coste de 10 euros, y el incremento 60 euros por cada kWh. 

La mayoría de consumidores tienen más potencia contratada de la que se necesita. Además, con la entrada en vigor del nuevo sistema se pueden contratar dos potencias. Tener dos potencias contratadas permitiría ajustar más el uso de la electricidad a las zonas dónde el consumo y la potencia es más barato. 

De esta manera, con una potencia superior durante el fin de semana, poner la lavadora, la plancha, el horno o cargar el coche eléctrico, te permitirá ahorrar. No solo porque la electricidad es más barata, sino también porque la potencia contratada también lo es.

Otro de los nuevos hábitos para el ahorro de consumo energético es desplazar el consumo hacia los periodos de menor demanda.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Encender los electrodomésticos que más consumen en los periodos valle de la nueva tarifa eléctrica, supondrá un ahorro considerable. Además de consumir la mayor parte de la energía en los tramos en los que es más barato, se pueden seguir algunas recomendaciones de estilo de vida como las siguientes:

  1. Equipos de bajo consumo: conviene aprovechar la circunstancia para sustituir aparatos antiguos por unos nuevos con etiqueta A.
  2. Tener cuidado con el consumo fantasma.
  3. Utilizar los modos eco.
  4. Hacer lavados con carga llena.
  5. Buenos hábitos como cerrar la puerta del frigo.
  6. Hacer un buen mantenimiento periódico a los electrodomésticos.
  7. Utilizar iluminación LED de bajo consumo.
  8. Utilizar un medidor de consumo eléctrico.
  9. Enchufes con temporizador o inteligentes.
  10. Aislante o burletes para ventanas y puertas.
 

Ahorra en tu factura de la luz gracias a la energía solar

Los cambios en la tarifa eléctrica, y las descomunales facturas de la luz, han venido acompañadas de un programa de ayudas para financiar instalaciones de autoconsumo, equipos de almacenamiento y sistemas de climatización con energías renovables. 

Actualmente, en España, una instalación de placas solares requiere una media de unos 10 módulos, lo que puede suponer una inversión inicial de unos 7.000 euros. Con las ayudas y subvenciones actuales, de hasta el 50%; y las bonificaciones fiscales (IBI, ICIO e IRPF), es el momento de dar el paso a la energía solar y convertir tu casa en un HogarSolar. 

Nueva llamada a la acción
ahorrar en tu factura de la luz

Comparte este post en redes sociales

Deja una respuesta

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!