El autoconsumo ha ido evolucionando año tras año con el objetivo de multiplicar sus modalidades y adaptarse a las necesidades de los diferentes entornos. Actualmente, nos es más común ver placas solares en balcones, en pérgolas, en fachadas de edificios o, incluso, cubriendo la azotea completa de una comunidad de vecinos. Además, también existe la posibilidad de pertenecer a comunidades energéticas. Desde HogarSolar te contamos qué son y cómo funcionan estas comunidades energéticas. ¡Allá vamos!
¿Qué son las comunidades energéticas locales?
Las comunidades energéticas tienen como principal objetivo beneficiarse colectivamente de las instalaciones fotovoltaicas que se sitúan en el entorno de la comunidad. Esto supone un aprovechamiento del espacio con el objetivo de generar energía de una fuente renovable.
Por ponerte un ejemplo: imagina una comunidad de vecinos o, incluso, un barrio y que su objetivo fuese beneficiarse de manera común de la instalación de placas solares en el entorno de la comunidad o barrio. Esto supondría un aprovechamiento del espacio y, con él, de la capacidad de generación energética y la inversión de la instalación fotovoltaica.
Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo tanto las actividades de producción, consumo y almacenaje como las de vender o volcar la energía producida.
¿Qué diferencia hay entre el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas locales?
El autoconsumo compartido es la producción y consumo conjunto de energía por parte varias personas o empresas en un mismo lugar. Esto se lleva a cabo a través de la instalación de placas solares en un edificio o terreno compartido entre estos. Aunque las comunidades energéticas locales se consideran autoconsumo compartido, tienen un enfoque más amplio ya que, además de la producción y consumo de energía, incluyen también la gestión y participación democrática de quienes la conforman.
Además, las comunidades energéticas locales tienen un enfoque más sostenible y social ya que promueven la independencia energética a niveles locales.
¿Cómo funcionan las comunidades energéticas locales?
Existen diferentes modelos de comunidades energéticas locales pero, en general, suelen funcionar de la siguiente manera:
- Los miembros de la comunidad deciden qué fuente de energía renovable utilizar y cómo generarla. Por ejemplo, pueden instalar paneles solares en el tejado de un edificio o construir una pequeña planta eólica.
- La energía generada se distribuye entre los miembros de la comunidad de acuerdo a sus necesidades. Algunas comunidades utilizan medidores individuales para llevar un control del consumo de cada miembro, mientras que en otras se establece un sistema de créditos o puntos que se intercambian por energía.
- Los miembros de la comunidad energética local pagan por la energía que consumen pero a un precio mucho menor que el que ofrecen las grandes compañías de energía tradicionales. Además, al producir su propia energía desde una fuente renovable, estas comunidades contribuyen muy positivamente al cambio climático.
- Las ganancias obtenidas por la venta de energía se utilizan para cubrir los costos de producción o, dependiendo de la comunidad energética, para invertir en nuevos proyectos.
Es importante tener en cuenta que participar en una comunidad energética local puede requerir una inversión inicial, como la instalación de paneles solares o la compra de acciones de la comunidad. Además, en algunos casos puede ser necesario contar con el permiso de las autoridades locales o cumplir con ciertos requisitos técnicos y legales.
Como ves, las comunidades energéticas locales generan una gran variedad de beneficios para aquellos que decidan, junto con un grupo de personas, emprender en esta nueva aventura.
Desde HogarSolar queremos facilitar la independencia energética en tu hogar. Consigue ahorrar hasta el 100% en tu factura de la luz de la mano de los mejores paneles solares del mercado: Las placas solares de SunPower. Si tienes alguna duda aún por resolver con respecto a las comunidades energéticas locales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Rellena el siguiente formulario o llámanos gratis al 955 31 80 80