Compensación de excedentes en autoconsumo. ¿Cómo funciona?

Compensación en excedentes de autoconsumo, ¿cómo funciona?

Tabla de contenidos

Contar con una instalación de placas solares fotovoltaicas es sinónimo de ahorro. Gracias al autoconsumo, no solo conseguirás ahorrar hasta un 70% en tu factura de la luz, sino que también podrás obtener un beneficio extra a partir de la energía que produces y no consumes: los excedentes. 

El autoconsumo con excedentes permite, a aquellos que apuestan por la compensación de dicha energía no consumida, aumentar la rentabilidad de sus placas solares fotovoltaicas.

Autoconsumo con excedentes. ¿Qué trámites debo seguir?

La venta o compensación de excedentes es posible desde que se aprobó la nueva normativa de autoconsumo en el Real Decreto 244/2019. El autoconsumo con excedentes te permitirá incrementar, en gran medida, el ahorro en tu factura de la luz. El proceso para aprovechar el ahorro debido al autoconsumo por excedentes es ágil y consta de 4 pasos: 

  1. Contratar la instalación de placas solares fotovoltaicas.
  2. Llevar a cabo la legalización de la instalación en el organismo autonómico que compete, gestión que realiza nuestro departamento de ingeniería. Esto nos servirá para comunicar a dicha comunidad la decisión de acogerse a la compensación por autoconsumo con excedentes. 
  3. La Comunidad Autónoma trasladará los datos de la instalación a la distribuidora de la zona y ésta a tu comercializadora eléctrica. 
  4. Para verificar los datos de tu instalación, deberás ponerte en contacto con tu comercializadora para saber que ya tiene la documentación y así poder  contratar una tarifa de autoconsumo con excedentes.

 

La documentación necesaria para acogerse a la compensación de excedentes con autoconsumo es: 

  • Certificado de instalación eléctrica de baja tensión (CIE) sellado por la empresa.
  • Justificante de presentación de la documentación acreditativa del procedimiento administrativo e inscripción en el registro de la Comunidad Autónoma, indicando la modalidad de compensación de excedentes.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Existen tarifas de autoconsumo con excedentes?

Lo primero que tenemos que saber es que la compensación de excedentes por autoconsumo se regula en función de las tarifas eléctricas generales que existen: la del mercado regulado y las del mercado libre o liberalizado. 

Tarifa del mercado regulado

La tarifa de autoconsumo con excedentes del mercado regulado para consumidores domésticos se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La principal característica de esta tarifa es la división entre periodos horarios que marcarán el precio de la energía: punta, llano y valle. Si aún no dispones de placas solares fotovoltaicas tendrás que tener en cuenta tu consumo para ajustarlo en función de estos periodos y no llevarte sorpresas a final de mes. 

El precio del KWh va cambiando hora a hora, dependiendo directamente del precio de la luz en el mercado eléctrico; es decir, en función de la oferta y la demanda.  El encargado de esta regulación es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Todos aquellos que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW podrán optar por contratar esta tarifa.

Tarifas del mercado liberalizado

La principal característica del mercado libre o liberalizado es que, generalmente, los precios de contratación se mantienen fijos durante 12 meses..  Aún así, hay que prestar especial atención al contrato que se firma con la comercializadora elegida. 

Dentro del mercado libre existen diferentes tipos de tarifas ofrecidas por cada una de las comercializadoras. Dependiendo de las ofertas pueden incluir cláusulas de permanencia o no.  Además, es habitual encontrar servicios de mantenimiento que te cargan en la factura.

¿Qué tarifa me conviene para mis excedentes en autoconsumo? 

El proceso de compensación de excedentes en autoconsumo es muy sencillo. Al final de cada mes se realiza la lectura del contador de la instalación y la comercializadora aplica un descuento en la factura en función de los kW que haya vertido a la red. 

El  precio de tus excedentes por autoconsumo dependerá de la tarifa a la que te hayas acogido. En el caso de que sea al mercado regulado, el importe que recibirán será el precio de la energía a la hora que se haya vertido la misma restando el coste de los desvíos. Es decir, si se vierte la energía a las 16 horas, el precio del excedente por autoconsumo será el valor al que corresponde ese tramo. 

Mientras tanto, en el mercado liberalizado, la compensación de excedentes se valorará en función de lo que la comercializadora haya estipulado en el contrato y tu hayas aceptado previamente.

 

¿Qué me conviene más para mi tarifa de autoconsumo? 

Al contar con una tarifa del mercado libre pactaremos con nuestra comercializadora desde el principio el precio que pagamos por la energía y, con ello, el precio de nuestros excedentes en autoconsumo. De esta manera, el precio de nuestros excedentes no se verá afectado ante cambios ya que este será fijo. 

Con la tarifa del mercado regulado, el precio de excedentes variará dependiendo de la hora en la que se produzcan. Las placas solares trabajarán al máximo rendimiento durante las horas de mayor radiación solar, por lo que te despreocuparás de consumir energía en los periodos más caros y venderás tus excedentes a un precio mayor. 

Con esta tarifa,  si consumes durante la noche, cuando tus placas solares no estén produciendo, harás uso de la red en el horario más barato. En el caso de contar con una tarifa del mercado liberalizado pagarás el mismo precio sea cual sea la hora en la que la consumas.

Sin lugar a dudas, contar con tu propia instalación de placas solares es impulsar el ahorro de tu hogar. En HogarSolar te recomendamos la compensación de excedentes para aumentar esas posibilidades de ahorro. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y ¡súmate al ahorro!

¿AÚN NO AHORRAS EN TU FACTURA ELÉCTRICA?

Estudiamos tu caso y te enviamos un presupuesto personalizado, adaptado a las necesidades de tu hogar.

SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
Compensación en excedentes de autoconsumo, ¿cómo funciona?

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!