Las nuevas compañías de luz y la energía renovable

Tabla de contenidos

Tras la liberalización del mercado eléctrico español en el año 2009, muchas compañías se introdujeron en el mercado libre ofreciendo tarifas de luz verde. Gracias a ello, estas compañías pueden ofrecer las tarifas que quieran, aplicar promociones y descuentos propios y ofrecer sus servicios.

De forma general, estas compañías compran la electricidad al mercado mayorista y la venden con sus propios precios y condiciones. No todas las compañías ofrecen una tarifa que especifique el tipo de energía que abastece la vivienda del consumidor, pero sí resaltan los recursos renovables de los que extraen parte de la energía que llega al usuario.

 

¿Qué comercializadoras ofrecen energía renovable?

No solo las grandes comercializadoras se han introducido en el campo de las energías renovables, también lo han hecho las cooperativas y pequeñas empresas. El funcionamiento de estas entidades reside en la participación de los consumidores en la empresa, siendo también copropietarios.

 

Cooperativas de consumo

El aprovechamiento libre de la energía solar desde la eliminación del impuesto al sol y las facilidades de venta de energía han hecho que entren en juego la actividad de cooperativas. Algunas de ellas, como Som energía, Zencer o GoiEner, del el mercado eléctrico español, ofrecen la posibilidad de contratar un suministro de energía basado en fuentes renovables, tanto al pequeño consumidor como a empresas.


Comercializadoras de referencia

Son las compañías de electricidad que pertenecen al mercado regulado. Cabe destacar las siguientes:

  • Iberdrola
  • Endesa
  • Gas Natural Fenosa
  • EDP
  • Viesgo

 

Pequeñas comercializadoras

En este caso, a diferencia de las grandes comercializadoras, toda la energía que comercializan es de naturaleza renovable. Algunas de las más conocidas son Enara, Holaluz o Gesternova.

 

¿Qué está sucediendo con el mercado eléctrico?

El desorbitado precio de la luz ha alcanzado cifras récord en el mercado mayorista de electricidad. A esto se suma la subida del precio del gas natural por la pandemia, el incremento del bono de CO2 en Europa y la falta de competitividad en la generación eléctrica española. Por ello, las ventajas de la energía solar son muchas:

  • Con el fin del impuesto al sol, no es necesario pagar un impuesto por utilizar la energía gratuita del sol.
  • La energía solar es 100% verde y no se agota. Además, España es uno de los países que más horas de luz tiene.
  • Con la nueva legislación, los autoconsumidores pueden verter la energía solar sobrante a la red eléctrica y tener un descuento en su factura de luz por el equivalente de lo que se ha vertido. No obstante, la energía utilizada fuera de las horas de generación solar procederá de una comercializadora.
  • La instalación de placas se adapta a cada vivienda y sus necesidades.
  • Las comunidades autónomas quieren incentivar a los consumidores, ofreciendo ayudas económicas, para que se animen a instalar placas solares en sus viviendas por ello dan ayudas económicas.
  • El Gobierno permite ahora que las comunidades de vecinos o empresas de un mismo polígono puedan compartir un parque fotovoltaico
    Se estima que el ahorro de una casa con placas solares es de mínimo 800 euros al año.

 

¿Energía solar propia o contratada?

Las comercializadoras de energía verde no han inventado nada nuevo. Sin duda, una de las metas principales de los gigantes energéticos es siempre mantener una relación con el cliente a largo plazo. Es recomendable leer con detenimiento si la tarifa que quieres contratar es verde o no. En algunas ocasiones, nos dicen que es renovable cuando no lo es. Por eso, además de poner atención a la letra pequeña tienes que hacerlo en las opiniones de los clientes de dicha tarifa.

El precio de la energía verde en España es realmente similar al de otras tarifas convencionales del mercado. En este sentido, el precio del kWh en España oscila entre los 0,12 y los 0,14€/kWh. La energía verde no es más cara que la tradicional. El cliente debe comparar entre todas las opciones y condiciones para escoger la que más se adapte a sus necesidades.

Sin lugar a duda, contar con tu propia instalación fotovoltaica es sinónimo de ahorro, de control sobre tu propio consumo e independencia. Además, puedes elegir la compensación de excedentes o el autoconsumo con baterías fotovoltaicas. En HogarSolar te recomendamos la compensación de excedentes, siempre pudiendo contratar una tarifa verde para las horas de consumo en las que tu instalación solar no esté en pleno rendimiento.

Comparte este post en redes sociales

Artículos relacionados

¡Háblanos por WhatsApp!