Si has instalado paneles solares en tu vivienda, probablemente ya sabes que se trata de una inversión inteligente, además de sostenible. Sin embargo, para garantizar el máximo rendimiento de tu instalación fotovoltaica, hay un aspecto imprescindible que debes tener muy en cuenta: la limpieza. Aunque no se necesita un gran mantenimiento, a lo largo del tiempo, condicionantes como el polvo, la suciedad o el polen pueden acumularse en la superficie de los paneles, reduciendo así su eficiencia.
En HogarSolar queremos que conozcas en profundidad todo sobre la limpieza, ya que así podrás aumentar la vida útil de todos los componentes. Recuerda que este servicio lo tenemos disponible para nuestros clientes y para aquellos que han instalado sus paneles con otras empresas. ¡Acompáñanos!
Limpiar paneles solares, ¿qué debes saber?
Los paneles están diseñados para poder resistir a las condiciones climatológicas del exterior, como la lluvia, el viento o, incluso, el polvo. De hecho, en muchas ocasiones, la lluvia puede ser una buena aliada y ayudar en la tarea de la limpieza. Sin embargo, en determinadas situaciones la suciedad puede acumularse de una forma más sencilla, afectando así a la capacidad de las placas para generar energía a través de la luz solar.
Para que tengas una idea más certera al respecto, un panel sin la limpieza necesaria puede perder entre un 5% y un 20% de eficiencia. Aunque pueda parecer poco a simple vista, a lo largo del año esto supone una pérdida significativa. Por este motivo, las limpiezas periódicas son tan recomendables.
Este servicio lo tenemos disponible para todos los usuarios que cuenten con instalaciones fotovoltaicas, hayan sido instalada con nosotros o no. HogarSolar se encarga de mantener tu instalación como si fuera propia, ofreciendo una solución más cercana, rápida y personalizada.
¿Cada cuánto tiempo se deben limpiar los paneles solares?
Si seguimos profundizando en este tema, en HogarSolar siempre recomendamos realizar al menos una limpieza al año. Sin embargo, en zonas con más polvo o contaminación ambiental, puede ser necesario hacer una cada seis meses. A decir verdad, no existe un tiempo mínimo o máximo estipulado, ya que también depende mucho del estado de los paneles y de la ubicación en la que se encuentre.
Para poder detectar cuándo es necesario, nuestro consejo es estar pendiente de si existe una caída inusual en la producción de energía o si se observa a simple vista una acumulación importante de suciedad.
¿Cómo limpiar paneles solares? Pasos a seguir
Antes de comenzar con la explicación sobre cómo se limpian este tipo de instalaciones, queremos hacer una pequeña aclaración: la limpieza es sencilla, pero es fundamental tener en cuenta una serie de precauciones para evitar daños y para evitar poner en riesgo tu propia seguridad. Por eso, siempre vamos a recomendar que este trabajo lo realicen profesionales cualificados. A pesar de lo anterior, para que puedas resolver tus dudas, estos son los pasos a seguir en la limpieza de los paneles solares:
- Revisión previa: antes de comenzar a limpiar, hay que inspeccionar el estado general de los paneles y de la instalación para detectar posibles incidencias.
- Desconexión: después, es necesario apagar el sistema para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico. No puedes comenzar la limpieza si los paneles están conectados.
- Usa herramientas adecuadas: las herramientas que utilicen son muy importantes. Recomendamos agua destilada para evitar manchas que puedan dañar el vidrio del panel y cepillos suaves o mopas especiales que no rayen la superficie en cuestión.
- No utilices productos agresivos: además de lo anterior, es fundamental no utilizar detergentes industriales, ya que pueden dejar residuos y alterar la protección con las que cuenta el sistema.
- Secado natural: por último, en la mayoría de los casos se deja secar al aire la instalación, aunque si fuese necesario, puede utilizarse un paño de microfibra.
En resumen, para una correcta limpieza sólo vamos a necesitar el uso de un cepillo suave y de agua destilada. Aunque si no quieres que falle nada, debes contar con equipo profesional. Contáctanos y nos ponemos manos a la obra.
Limpieza de paneles solares: precio
En nuestra empresa la limpieza de paneles solares tiene un precio de 89€ IVA incluido. Esto que se conoce como mantenimiento preventivo es capaz de evitar averías, mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de la instalación, si se lleva a cabo de forma anual.
Cómo se deben limpiar los paneles solares: trucos y consejos
Finalmente, en HogarSolar siempre nos gusta terminar con una serie de trucos y consejos, y en este asunto consideramos que es casi más importante aún que conocer cómo se realiza una limpieza de este tipo. Estos son los consejos que debes tener en cuenta:
- Evita limpiar en las horas centrales del día, ya que los paneles están muy calientes y el agua puede evaporarse dejando marcas. Además, es más oportuno que se lleve a cabo en los días nublados.
- No utilices esponjas metálicas o cepillos duros, ya que pueden rayar la superficie.
- No uses limpiacristales comunes. Estos pueden dejar residuos químicos y dañar el vidrio del panel.
- Revisa el rendimiento y la producción de energía con regularidad.
En resumen, la limpieza de los paneles solares es una tarea clave para mantener su rendimiento y alargar su vida útil. En HogarSolar además de instalar tus paneles solares fotovoltaicos, también los limpiamos. Si quieres más información sobre nuestros servicios, contáctanos. Estamos a tu lado para asesorarte. ¡Te esperamos!