El aire acondicionado solar es uno de los sistemas que más está dando que hablar en los últimos tiempos. Pero, posiblemente, te surja la siguiente cuestión, ¿son realmente efectivos y de interés para mí? Por ello, es fundamental que conozcas de qué se trata.
En HogarSolar queremos que conozcas toda la información sobre este sistema para que puedas decidir si es útil o no en tu caso concreto. No queremos que tengas ninguna duda al respecto. ¡No te lo pierdas!
Aire acondicionado solar, ¿qué es?
A modo de introducción, debes saber que el aire acondicionado solar es un sistema por el cual el aire acondicionado aprovecha la energía del sol para su funcionamiento. Es decir, en lugar de depender de forma exclusiva de la electricidad de la red, utiliza paneles solares fotovoltaicos para generar la energía necesaria para su funcionamiento.
Algunos modelos de este tipo de aires también combinan energía solar con el uso de baterías o conexiones a la red eléctrica para garantizar que el suministro de energía sea constante.
¿Para qué sirve el aire acondicionado con placa solar?
De forma más concreta, si hablamos de las utilidades, debes saber que el aire acondicionado con placa solar sirve para enfriar y climatizar los espacios de una forma más eficiente, sostenible y económica. Es habitual encontrarlo en hogares y oficinas, zonas donde la electricidad es más escasa o vehículos, como autocaravanas y embarcaciones.
A pesar de sus ventajas, el aire acondicionado solar no siempre es la mejor alternativa debido a factores como el alto coste de inversión inicial y la variabilidad en la generación de energía según las condiciones climáticas del lugar donde esté. No obstante, más adelante profundizaremos sobre esto.
¿Cómo funciona un aire acondicionado solar?
Si atendemos a su funcionamiento, podemos afirmar que es bastante sencillo de comprender. En resumidas cuentas, se basa en la captura y transformación de la energía solar en electricidad para alimentar el sistema del aire acondicionado.
Para ello, se capta la energía a través de los paneles solares fotovoltaicos, que convierten la luz en dicha electricidad. Después, un inversor la convierte en corriente continua y esta es la que va a ser capaz de que el compresor del aire acondicionado funcione correctamente.
¿Por qué son más adecuados otros sistemas?
Como te adelantamos con anterioridad, en HogarSolar consideramos que otros sistemas son más adecuados porque el coste de estos aparatos es elevado, y sus paneles solo dan servicio al aire acondicionado en sí. Por ello, es mucho más interesante valorar la posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos para toda la vivienda. De esta forma, vamos a notar un ahorro importante en la factura de la luz, ya que toda la electricidad de la casa va a tener como aliada a una instalación fotovoltaica con los mejores componentes. Además, puedes solicitar las ayudas y subvenciones disponibles por sumarte al autoconsumo solar, además de tener derecho a las deducciones en el IBI (si el Ayuntamiento de tu ciudad lo tiene previsto) y en la Declaración de la Renta.
En resumen, el aire acondicionado solar puede ser una alternativa a tener en cuenta en los vehículos que mencionamos anteriormente, pero para tu vivienda quizás es más adecuado contar con una instalación fotovoltaica completa. En HogarSolar realizamos un estudio totalmente gratuito a nuestros clientes para poder detectar las necesidades energéticas de tu vivienda, y conocer si te interesa o no una instalación de este tipo. Si tienes dudas, contáctanos. ¡Te esperamos!