Autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo está revolucionando el sector energético. Cuando se pone en práctica, dicho sistema permite a las comunidades generar y compartir su propia energía renovable. El autoconsumo colectivo implica que grupos de personas formen su propio suministro eléctrico, poniendo en común fuentes de energía renovable como las placas solares. Esto otorga a los propietarios una mayor autonomía sobre la energía consumida y garantiza un ahorro en la factura de la luz.

En HogarSolar consideramos que el autoconsumo colectivo tiene un inmenso potencial para configurar el futuro de la producción y el consumo de energía en todo el mundo. Por lo que ahora tienes una gran oportunidad para comenzar a ahorrar.

Autoconsumo colectivo: energía solar para comunidades de vecinos

Obtener energía solar para comunidades de vecinos gracias al autoconsumo colectivo ahora es una realidad. El autoconsumo colectivo en una comunidad de propietarios consiste en llevar a cabo una instalación de placas solares compartidas entre varios participantes, permitiendo reducir tanto el impacto medioambiental como la factura de la luz. Para que se pueda llevar a cabo, al menos un tercio del total de los propietarios deben querer apostar por este sistema.

Modalidades de autoconsumo compartido en comunidades de propietarios

Las modalidades de autoconsumo compartido en comunidades de propietarios son tres: básica, integral y flexible.

Básica

La modalidad básica es aquella en la que toda la comunidad hace uso de la energía generada para abastecer las zonas comunes.

electricidad solar

Integral

La modalidad integral consiste en que toda la comunidad utiliza la energía generada por el sistema de autoconsumo en sus viviendas y/o negocios.

ahorro placas solares

Flexible

La modalidad flexible implica que algunos propietarios utilizan la instalación de autoconsumo y el resto cuenta con la posibilidad de incorporarse en el futuro. Es la modalidad más elegida en la actualidad.

Guía del autoconsumo colectivo para comunidades de vecinos

Descubre por qué las placas de SunPower son las mejores del mercado

Paneles solares para comunidades: beneficios

Los beneficios del autoconsumo gracias a los paneles solares para comunidades son numerosos. A continuación, te detallamos los beneficios más importantes:

Menor desembolso inicial

Las instalaciones de autoconsumo colectivo requieren un menor desembolso inicial. Una instalación colectiva cuesta sustancialmente menos si es realizada entre varios participantes que por una persona sola.

Amortización

Asimismo, otros de los beneficios y en relación con la menor inversión inicial, la instalación colectiva de autoconsumo supone que la amortización del desembolso inicial disminuya en un periodo que oscila entre los tres y cuatro años.

Mayor superficie disponible

Otro de los grandes beneficios es que, al existir múltiples participantes, la superficie con la que se cuenta es mayor y, por tanto, se disponen de más zonas para la ubicación de la instalación. De esta forma, se optimizará mejor la producción fotovoltaica.

Estabilidad precio energía

Sin duda, uno de los mayores beneficios del autoconsumo colectivo es la seguridad de precios presentes y futuros de la energía, ya que establece un precio seguro para la vida útil del sistema, que se sitúa en torno a los 25 o 40 años.

Bonificaciones en el IBI

Además, también podrás contar con importantes bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Esto consigue aumentar la rentabilidad de la instalación, amortizando la instalación fotovoltaica con mayor celeridad.

Medio ambiente

Por último y aunque no menos importante, otro de los grandes beneficios de la instalación de autoconsumo compartido es que estamos ayudando a crear un futuro más sostenible para nuestros hijos y nuestro planeta.

¿Por qué instalar placas solares en comunidades de vecinos?

La instalación de paneles solares en comunidades de propietarios es una excelente manera de que te beneficies de una energía limpia y renovable. Los beneficios son numerosos, tal y como te hemos explicado anteriormente. Recuerda que no sólo te ayuda a reducir tu dependencia de fuentes de energía no renovables, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero mediante la reducción en tu factura de la luz. Gracias a la fácil instalación y mantenimiento, las ventajas de instalar paneles solares en comunidades de propietarios son innegables.
instalacion placas solares
Resolvemos tus dudas

La normativa de la instalación de placas solares en comunidades de propietarios requiere que antes de llevar a cabo esta, los participantes deben realizar un acuerdo de reparto de excedentes. Este acuerdo se puede modificar en un futuro, sobre todo, en el caso de que las condiciones y el número de integrantes de la instalación de autoconsumo cambie. En este convenio deben tenerse en cuenta:

 

  • La modalidad de autoconsumo de la instalación de autoconsumo colectivo.
  • El CAU Código de Autoconsumo).
  • Los consumidores asociados: NIF, CUPS y los coeficientes de reparto.
  • La instalación o instalaciones de generación asociadas.

De modo que la distribución de la energía producida será establecida en función de los criterios que consideren más adecuados los participantes. La única limitación a la que atenerse es que se deben utilizar coeficientes de reparto fijos cuya suma debe ser 1. Por último, una vez realizado dicho documento, deberá ser entregado a la distribuidora (directamente o a través de la comercializadora).

Como cada hogar es un mundo, en HogarSolar queremos conocer cada una de tus necesidades para sacar el máximo rendimiento a tu instalación.

Para ello, uno de nuestros asesores te realizará un estudio 100% personalizado.

Opiniones de nuestros clientes sobre HogarSolar

4.7 ¡Muy profesionales! 4.7 ¡Muy profesionales!

4.7/5
Reseñas reales en Google My Business

Solicita tu estudio gratuito para el autoconsumo colectivo

Escríbenos para resolver tus dudas o solicitar tu presupuesto personalizado.