El tope del gas apareció en nuestra factura de la luz hace ya algunos meses. Este nuevo concepto sorprendió a muchos usuarios con un aumento considerable en el importe final de su factura. Su objetivo era contener el precio de la luz, estableciendo un precio máximo de referencia para el gas natural que se usa al producir electricidad.
¿Es posible no pagar el impuesto del gas?
Actualmente, el impuesto al gas es obligatorio para todos aquellos que renovaron su contrato pero, ¿qué ocurre en aquellos casos en los que el cobro se ha realizado antes de la renovación?
Si el cobro del tope del gas te ha llegado antes de la renovación del contrato estando en el mercado indexado, tienes derecho a reclamar el total del importe ya que son contratos a precio cerrado anualmente. Por ello, no estará permitido cobrar dicho importe hasta el momento en el que se renueve tu contrato.
¿Dónde aparece este impuesto en mi factura y cuánto me cobran?
Este importe viene claramente diferenciando en tu factura. Si tienes contrato con una comercializadora del mercado libre podrás identificar dos conceptos, aunque dependiendo del caso, solo verás uno de ellos:
- Uno de coste inferior bajo la denominación “Coste tope del gas RDL10/2022 REE”. Este se aplica a todos los clientes y se destina a Red Eléctrica Española (REE)
- Otro con un importe superior bajo el concepto “Coste tope del gas RDL10/2022”. Este está relacionado con el Operador del Mercado (OMIE) y se aplica solo a las contrataciones posteriores al 24 de abril de 2022 o si, durante las fechas de la normativa, se ha dado uno de estos casos:
- Se ha realizadoun cambio de tarifa o de comercializadora.
- El precio de tu contrato ha sufrido una modificación.
- Se ha cumplido la fecha de renovación de tu contrato.
Así que, si quieres evitar pagar el impuesto al gas, estás con una comercializadora del mercado libre y aún no has visto el importe adicional OMIE, no realices ningún cambio en tu factura. De esta manera, evitarás este coste durante un tiempo. Pero ¡ojo! tendrás que pagar de manera retroactiva todo este tiempo que has conseguido evitar el impuesto del gas.
El precio del tope al gas que los usuarios pagan cada mes es variable y estos son los cuatro factores de los que depende:
- El precio del gas natural registrado en MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas)
- Precio de referencia del gas
- El consumo total de electricidad generada con gas
- Tu consumo de electricidad
¿Hasta cuándo tendré que pagar el tope del gas?
El tope del gas nació como medida urgente y temporal que se aplicó desde el 15 de junio de 2022 y se prolonga hasta que se decida su interrupción, de momento hasta el 31 de mayo de 2023.
¿Cómo reducir el tope del gas?
Como te explicamos al principio del artículo, el tope del gas regula el precio del gas utilizado para producir la energía que consumes. Al bajar el consumo eléctrico en tu hogar, conseguirás también reducir el impuesto al gas de tu factura de la luz.
La manera más efectiva de reducir el tope del gas es la colocación de placas solares. Esto hará que tu consumo se reduzca ya que el tope se cobra por kWh consumido. De modo que si reducimos nuestro consumo de la red eléctrica reduciremos, a su vez, el impuesto, pudiendo incluso dejarla a 0 gracias a las baterías virtuales.
Olvídate de las variaciones en el precio de la luz, contacta con nosotros y empieza a ahorrar en tu factura gracias a los beneficios que proporcionan las placas solares en tu hogar. ¡Súmate al ahorro!
Rellena el siguiente formulario o llámanos gratis al 955 31 80 80